Aumentan los barceloneses que se sienten "más españoles"

|

Manifestacion Barcelona 12O

La evolución histórica muestra un aumento de esta percepción. 


Los barceloneses que afirman sentirse más españoles que catalanes o sólo españoles ha subido del 12,5% al 14, 1%, según la Encuesta de Servicios Municipales de Barcelona.


En cambio, el número de habitantes de la capital que se sienten más catalanes que españoles, o sólo catalanes, ha bajado. Pasando así del 41 al 38%. 


En el sondeo, realizado de abril a junio de este año, afirman sentirse  sólo catalanes el 16,8%; los que se ven más catalanes que españoles son el 21,2%; mientras que los dicen sentirse más españoles representan el 6,1%, y los sólo españoles el 8%.


EL TURISMO, EL PROBLEMA MÁS GRAVE


En la encuesta, los barceloneses consideran que el turismo es el principal problema que tiene la ciudad, y la vivienda ha pasado de ser el uno de los que menos preocupaba al cuarto.


Éste ya fue el primer problema en el último Barómetro Municipal, pero es la primera vez que lidera esta encuesta, con el 15,6% de las menciones, seguido por el paro y las condiciones laborales (8,6%), circulación y tráfico (7,3%) y el acceso a la vivienda (6,7%). 


La contaminación y el medio ambiente (6%), la inseguridad (6%) y la limpieza (6%) siguen la lista de problemas de la ciudad, aunque lo primero que demandan los barceloneses al Ayuntamiento es mejorar la limpieza (8%) así como reducir el turismo y mejorar su calidad (7,8%) y facilitar el acceso a la vivienda (7,4%).



El principal problema que ven los barceloneses en Catalunya es su encaje con el resto de España, con el 24,1% de las menciones -tres puntos porcentuales más que en la anterior-, seguida por el paro y las condiciones laborales (15,3%). 


En España, el problema más grave es la corrupción, con un 25,6%, que sube desde el 15,8%, mientras que el 19,3% nombra el paro y las condiciones de trabajo, que baja desde el 25,7%; las principales peticiones al Gobierno central son mejorar aspectos políticos (20,4%) y modificar el encaje entre Catalunya y España (16,1%).


BARCELONA MEJORARÁ


En cuanto a las perspectivas de futuro, el 60,5% considera que Barcelona mejorará; el 59,5% lo opina sobre Catalunya, y el 45,3% sobre España; el 9,2% cree que se mantendrá igual Barcelona; el 10,7%, que así lo hará Catalunya


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH