Juncker rechaza que España esté violando el Estado de derecho

|

Juncker 2

Juncker reitera el respeto al Tratado. 


El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha rechazado que las autoridades españolas estén violando el Estado de Derecho por su actuación para responder al desafío soberanista en Catalunya.


Así, ha dejado claro que confía en la justicia, tanto en la española como la belga, y que ésta es la que debe pronunciarse sobre la extradición o no a España del expresidente catalán Carles Puigdemont y de los cuatro exconsellers que se encuentran en el país. 


"No veo en que el Estado de Derecho esté siendo violado por las autoridades españolas. Creo más bien que los que no respetan el orden constitucional español están en violación de la ley", ha asegurado Juncker. 


Al ser preguntado si confía en el sistema judicial español después de que el expresidente catalán haya asegurado que no hay "garantías" de recibir un juicio "justo" en España, Juncker ha dejado claro que confía en las autoridades judiciales de ambos países de la Unión.


"Confío en las autoridades judiciales, tanto en las españolas como las belgas", ha asegurado.


Juncker tampoco ha querido pronunciarse sobre si las autoridades judiciales belgas deben extraditar a España a Puigdemont y los cuatro exconsellers, tal y como ha solicitado la justicia española. 


"No soy responsable de los asuntos belgas", ha esgrimido.


Respecto a las críticas al silencio de la UE en la crisis de Catalunya, Juncker ha dejado claro que "Europa ha expresado sus convicciones, que se basan en el Tratado".


Así, ha insistido en que la situación en Catalunya "no concierne a Europa, porque las soluciones emanan del orden constitucional y jurídico" de España.


"Lo que ocurre en Catalunya, región española que tiene toda mi simpatía, no concierne a Europa porque las soluciones emanan del orden constitucional y jurídico internos de España", ha defendido.


"No hemos respondido a todas las expectativas, pero la Unión se fundamenta en el Estado de Derecho, que hay que respetar", ha remachado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH