Puigdemont clama en 'The Guardian' que "está en juego la democracia en sí misma"

|

Puigdemont bruselas bandera espana

Puigdemont considera un ultraje las penas de 30 años de cárcel. 


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha cargado contra el sistema judicial español por considerarlo politizado, y ha avisado de que el Govern cesado reivindicará que no merece ser juzgado.


"Defenderemos nuestros derechos hasta el final. Hay mucho más en juego que nuestro futuro personal, está en juego la democracia en sí misma", ha expresado el expresident. 


Lo ha explicado en un artículo en el periódico 'The Guardian' titulado 'Esto no es solo sobre Catalunya. Es sobre la democracia en sí misma', en el que critica que Catalunya es el único territorio de la Unión Europea en el que se ha disuelto el Parlament elegido en las urnas y cesado al presidente en ejercicio del cargo.


Puigdemont censura la "brutal ofensiva judicial, el encarcelamiento y la criminalización" de los políticos soberanistas, y recuerda que ganaron las elecciones con un apoyo que tilda de histórico -72 de los 135 escaños de la cámara catalana-. 


Así, también lamenta que ahora los mismos líderes de aquel triunfo electoral de 2015 se enfrenten a penas de hasta 30 años de cárcel, las mismas que por cargos de terrorismo o asesinato.


"Esto es un ultraje colosal que tendrá serias consecuencias", sostiene. 


El presidente catalán recuerda que el programa electoral de JxSí incluía la independencia y la convocatoria de unas elecciones constituyentes.


Por ello se pregunta cómo es posible que una parte del Govern esté ahora en la cárcel por aplicar un programa que "nunca ocultaron".


"Es por eso que seguiremos denunciando al mundo entero las graves deficiencias democráticas que ahora son evidentes en España", concluye Puigdemont. 


VÍNCULOS ENTRE GOBIERNO Y JUDICATURA


Puigdemont asegura que el sistema judicial español tiene "serias deficiencias" como falta de independencia y de neutralidad, y también que existen vínculos entre la judicatura y el Gobierno central que son visibles para todo el mundo.


Alerta de que los casos contra líderes soberanistas "contienen tantas irregularidades que es difícil creer que los acusados puedan contar con garantías formales", y concluye que seguirá defiendo el derecho de Catalunya de ser un Estado independiente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH