Fitch advierte de los riesgos para la banca si el 'procés' se alarga hasta 2018

|

Fitch

La agencia mantiene la previsión de crecimiento para España. 


Fitch ha advertido de que un incremento de la tensión en Catalunya, así como la extensión del conflicto a 2018, podría comprometer el rendimiento operativo de los cinco principales bancos españoles: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell; dada su exposición a los mercados de deuda.


Para la agencia de calificación, el "importante" nivel de deuda pública en balance de los bancos españoles les expone a un "sentimiento negativo" del mercado derivado del incremento de la incertidumbre política.


Así, Fitch que mantiene su previsión de crecimiento para España en el 3,1% en 2017, entiende que los bancos españoles se verían perjudicados por una ralentización de la economía, un incremento de los costes de financiación y un estancamiento en la recuperación del mercado inmobiliario.


"Si la crisis catalana aumenta o se extiende más allá del cuarto trimestre de 2017, el buen rendimiento operativo de los bancos españoles podría estar en riesgo", avisa Fitch.


Ya que, argumenta la agencia de calificación,  "la economía podría desacelerarse, los costes de financiación en los mercados podrían aumentar y el crecimiento del negocio y la recuperación del sector inmobiliario podrían estancarse". 


En cualquier caso, la calificadora de crédito considera que el rendimiento de los bancos españoles en los nueve primeros meses del ejercicio ha sido bueno, en un escenario de recuperación de la economía en España con contribuciones sostenidas de sus negocios en el extranjero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH