Obtener un escaño en el Parlament equivale a más de 16.000 euros de subvención

|

Pleno parlament 27 octubre 2017

En cada comunidad autónoma varía el importe. 


Los partidos o agrupaciones que se presenten a los próximos comicios catalanes del 21 de diciembre tendrán derecho a recibir 16.191,6 euros por cada escaño que consigan.


La cantidad corresponde a la subvención por los gastos electorales, la misma cifra que ya se abonó en las autonómicas de 2015.


Así figura en el real decreto del Ministerio del Interior que regula las subvenciones a las formaciones, coaliciones, partidos y agrupaciones que se presenten a las elecciones del próximo mes.


Todas las cantidades previstas para 2017 son idénticas a las de dos años antes y deben servir para afrontar los gastos ocasionados por concurrir a las elecciones.


Además de una cuantía por escaño obtenido en el Parlament, los partidos tienen derecho a recibir una ayuda por voto conseguido por cada candidatura que, por lo menos, le dé un escaño; la subvención será de 61 céntimos por voto.


EL VALOR DEL ESCAÑO


La cifra catalana se encuentra por debajo de lo que se paga por escaño del Congreso o del Senado, 21.167 euros en las últimas elecciones generales del año pasado. 


También es diferente la subvención electoral en cada comunidad autónoma. 


Por ejemplo, en las elecciones andaluzas de marzo de 2015, se pagaron más de 22.000 euros por escaño logrado y casi 90 céntimos por voto que concediese al menos un escaño.


En los comicios vascos los partidos vascos tenían derecho a una subvención de 26.762 euros por escaño, y en los gallegos,  los aspirantes cobraron 20.889,10 euros por asiento en el Parlamento autonómico. 


ENVÍO DE PROPAGANDA


Como en todas las convocatorias de comicios, la ley impone también para las catalanas de diciembre un límite de gasto electoral, que no podrá superar el resultado de multiplicar 40 céntimos de euros por los habitantes con derecho a voto de las circunscripciones donde presenten candidaturas.


Y al margen de la subvención para la campaña, los partidos tienen derecho a una ayuda para los gastos del envío de propaganda electoral y de papeletas y sobres a los domicilios de los votantes.


Así cobrarán 0,17 euros por cada elector de una circunscripción, siempre que la candidatura obtenga allí un escaño y consiga formar grupo parlamentario.


Este dinero queda al margen del límite electoral impuesto. Los beneficiarios tendrán en cualquier caso que justificar la realización efectiva de esta propaganda para la que se concede la subvención.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH