Catalunya destina 5,6 euros de cada 100 que ingresa a financiar el déficit presupuestario

|

Dinero 12

Los niveles de deuda aumentan



La Generalitat destinó 5,8 euros de cada 100 que ingresó a financiar el déficit presupuestario, lo que la convierte en la comunidad autónoma más dependiente de la evolución del precio del dinero.


Este porcentaje supone casi el triple que hace diez años, cuando se destinaba casi un 2,1 por ciento de los ingresos a pagar los intereses de la deuda.


Le siguen Madrid, con 4,1 euros por cada 100, Castilla y León (3,8 euros) y Baleares (3,7 euros), mientras que en el lado opuesto de la balanza se sitúa Canarias, donde el servicio de la deuda apenas representa el 1,3 por ciento de los ingresos públicos.


Estos datos se extraen de un informe de la Red de Investigadores en Financiación Autonómica y Descentralización Financiera de España (Rifde) que analiza las causas del endeudamiento y propone que sea cada región la que tenga sus propios objetivos de déficit en función de sus características.

Según el informe, la sensibilidad de la deuda a los movimientos de los tipos de interés es esencial para medir la sostenibilidad del endeudamiento.


El estudio propone un acuerdo entre la Administración central y las comunidades sobre los objetivos de déficit teniendo en cuenta las características de los presupuestos autonómicos, sobre todo la dificultad de rebaja a corto plazo del gasto social.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH