Hacienda denuncia a Puigdemont por los gastos del 1-0

|

Ordenadores referendum

Investigan los gastos de la celebración del 1-0



El Ministerio de Hacienda ha denunciado al Govern de Carles Puigdemont ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas por los gastos que supuso la organización y celebración del referéndum del 1 de octubre.


La denuncia, firmada por el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, también pide analizar las cuentas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, con el fin de determinar presuntas responsabilidades por los gastos del 1-O.







En este sentido, el escrito reclama investigar el uso de recursos públicos “para su organización y/o promoción por parte de entidades de naturaleza privada que han participado en la organización y promoción del denominado referéndum del 1 de octubre”.


Por todo ello, solicita adoptar las medidas necesarias “a los efectos de definir el Importe de los daños causados para el erario público derivado de la citada actividad con los medios patrimoniales mobiliarios e inmobiliarios públicos existentes empleados para la celebración del referéndum”.


CGPJ


Por otro lado, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha asegurado que el Alto Tribunal puede terminar asumiendo la investigación de todas las causas relacionadas con el proceso soberanista catalán y con la declaración unilateral de independencia (DUI), e investigarlas de manera "unitaria".


En declaraciones a Onda Cero, ha apuntado que el Tribunal Supremo puede "acumular" todas las causas judiciales abiertas contra los responsables del proceso secesionista si eso contribuye al "buen funcionamiento" de la investigación.


Lesmes, que ha precisado que esta distribución se debe a una cuestión de fuero, ha reiterado que "si se considera que estas situaciones están vinculadas entre sí" y tienen "un designio común" podrían "sin duda" ser juzgadas de forma unitaria.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH