Jornada de huelga general con servicios mínimos sin apoyo de CC.OO. y UGT

|

Corte Trafico Huelga


Catalunya vive una nueva huelga general este miércoles convocada por sindicatos minoritarios y que no cuenta con el apoyo de CC.OO. y UGT, ya los sindicatos mayoritarios han convocado movilizaciones por los encarcelados del Govern cesado y "por la libertades".


Los sindicatos minoritarios han llamado a la huelga general en Catalunya para reclamar mejoras salariales y laborales, además de exigir la recuperación de calidad en los empleos.


Convoca la Intersindical-CSC, con el apoyo de la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), que incluye a los sindicatos de profesores UstecStes y de la administración pública Catac, varias federaciones de CGT así como la Federación de Ahorros de Catalunya (FEC), Sindicato de Ahorro de Catalunya (SEC) y Coordinadora Obrera Sindical (COS), así como entidades sociales y comités de empresa.


Los sindicatos mayoritarios, CC.OO. de Catalunya y UGT de Catalunya, se han desmarcado de esta huelga general y no la secundarán, aunque han convocado varias movilizaciones el mismo día contra "las políticas autoritarias" del Gobierno central.


CONCENTRACIONES 


Las dos organizaciones han convocado para este miércoles concentraciones a las 12 y a las 18 horas en todos los pueblos y ciudades y han manifestado su apoyo a la manifestación convocada por ANC, Òmnium y la Taula per la Democràcia para el sábado en Barcelona.


En referencia al paro general convocado, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha descartado la convocatoria de cualquier huelga general antes de los comicios autonómicos del 21 de diciembre para "encontrar la normalidad en las elecciones".


Pacheco ha remarcado que no rechazan la huelga general convocada para este miércoles, aunque ha hecho hincapié en que "quienes convocan huelgas generales son las fuerzas mayoritarias del país".


"Nosotros convocamos las huelgas porque somos nosotros los que debemos convocar las huelgas generales", ha clarificado.


SERVICIOS MÍNIMOS


Después de que el sindicato Intersindical-CSC registrara un preaviso de convocatoria de huelga general entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre, la Conselleria de Trabajo de la Generalitat ya dictaminó servicios mínimos.


La Conselleria han dictaminado que se garanticen el 33% del servicio en Rodalies Renfe durante todo el día; y para el Metro, tranvía y autobuses de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) del 50% en horas punta, y del 25% el resto del día.


En el ámbito sanitario se han garantizado las urgencias médicas y las unidades especiales, y en las escuelas habrá un mínimo de un profesor por cada seis aulas en Primaria.


EL TSJC DESESTIMÓ SUSPENDERLA


La Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) desestimó el marte por la noche las medidas cautelares solicitadas por Fomento del Trabajo, que hubieran implicado suspender la huelga.


El juez lo decidió después de citar por la tarde a la Intersindical-CSC y a la patronal para escuchar su posicionamiento en relación a la huelga general.


Fomento del Trabajo había presentado el mismo martes un recurso ante la Sala Social del TSJC solicitando suspenderla al considerarla ilegal alegando que tiene motivos políticos y no laborales.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH