Rajoy aborda la situación en Catalunya en el primer Pleno tras la DUI y el 155

|

Rajoy congreso

Bildu preguntará a Rajoy por la aplicación del 155 en otras CC.AA.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá este miércoles a las preguntas de la oposición sobre la situación política Catalunya.


Así, será el primer Pleno del Congreso tras la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlament y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que ha supuesto, entre otras medidas, el cese del Govern.


La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha optado por un enunciado general para interpelar a Rajoy, aunque todo apunta a que se hablará de la crisis política abierta en Catalunya. 


"¿Cómo piensa afrontar la situación política?", figura en el escrito registrado por la socialista. 


De su lado, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, pedirá al jefe del Ejecutivo que especifique "cómo piensa superar la crisis política de Catalunya" tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. 


EL 155 EN OTRAS CCAA


Por último, el presidente atenderá el interrogante que le dirigirá la diputada de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, quien le preguntará si piensa aplicar el 155 a otras comunidades.


Así, se referirá a unas declaraciones del dirigente popular, Pablo Casado, acerca de que el caso catalán es un "aviso" a Euskadi y otra regiones.


También la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, será la destinataria de un interrogante de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien le pedirá saber si el Gobierno piensa "buscar el acuerdo para actualizar el pacto constitucional reforzando la cohesión territorial".


PODEMOS Y EL REFERÉNDUM PACTADO


También para ella será la pregunta que el portavoz de En Comú, Xavier Domènech, ha registrado sobre la conveniencia de tener en cuenta las encuestas que dicen que una mayoría de españoles es favorable a pactar un referéndum sobre Catalunya.


FONDOS PÚBLICOS 


El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también había planteado una pregunta para la 'número dos' del Gobierno, si bien el Gobierno ha delegado esa cuestión en el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien pedirá que explique cómo piensa impedir que organismos públicos pagados por todos los ciudadanos sigan actuando "en favor de la secesión de Catalunya".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH