Guindos sostiene que la independencia de Catalunya haría caer el PIB y aumentar el paro

|

Deguindos 1

Guindos advierte de que pone en peligro el proyecto europeo. 


El ministro de Economía, Luis de Guindos, considera que la propuesta independentista de Catalunya es "completamente irracional" desde el punto de vista económico.


Así, de Guindos sostiene que pues supondría una caída "muy importante" del PIB y un incremento "notable" del desempleo, y ha avisado de que los efectos que ha ocasionado la inestabilidad política son solo "una pequeña muestra" de lo que sucedería en una Catalunya independiente.


El titular de economía también ha advertido de que los movimientos rupturistas y populistas, que no son exclusivos de España, ponen "en riesgo" todo el proyecto de integración europeo que "tantos éxitos" ha cosechado durante las últimas décadas.


Guindos entiende que, además de "anacrónica y fuera de lugar", la separación de Catalunya de España es "completamente irracional desde el punto de vista económico, pues supondría "aislar" una economía "plenamente integrada" en España y la Unión Europea.


"Esto llevaría aparejada una caída muy importante del PIB, un incremento notable del desempleo, una espiral inflacionista y el consecuente empobrecimiento generalizado de la población", ha alertado el ministro de Economía.


Para Guindos, los efectos de la inestabilidad política en los últimos meses son solo "una pequeña muestra" de lo que sucedería en una Cataluña independiente, si bien ha asegurado que este supuesto " "no va a tener lugar".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH