Oncólogos alertan del aumento del cáncer de pulmón en las mujeres

|

Tabaco

El Sistema de Salud no cubre programas antitabaco. 


Oncólogos han alertado este miércoles de una "relajación" de las campañas antitabaco en España pese a que siguen aumentando los casos de cáncer de pulmón, especialmente en mujeres, donde la incidencia crece a ritmo de epidemia, entre un 4-5 por ciento cada año.


28.000 CASOS AL AÑO


"Si el número de casos -unos 28.000 cada año- sigue aumentando es sobre todo por las mujeres, ya que en cambio en hombres se ha detenido la epidemia", según ha destacado el jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital de La Paz, Javier de Castro. 


FACTORES HORMONALES


Castro ha reconocido que esto se debe al hecho de que las mujeres comenzaron más tarde a fumar que los hombres y a que diversos estudios apuntan que "aunque fumen durante menos años, la repercusión es mayor", como consecuencia de factores hormonales.


No obstante, el doctor Santiago Ponce, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, también ha puesto el foco en que ya no hay tantas campañas antitabaco como cuando se impulsaron las leyes de 2006 y 2011. 


"Si uno va por la calle de una ciudad grande se siguen viendo muchos jóvenes fumando, y eso es un fracaso desde el punto de vista de educación sanitaria", ha alertado.


TABAQUISMO Y TUMORES


Ambos expertos han incidido en el impacto negativo que tiene la vinculación directa del tabaquismo con estos tumores, ya que es "responsable de la estigmatización de muchos pacientes, que se sienten culpables de su enfermedad y la ocultan o la viven en soledad", ha apuntado De Castro.


"El tabaco es responsable social de que esta enfermedad sea más maligna de lo que ya es, en comparación con otros tumores más mediáticos a los que la sociedad sí cree que deba ayudar", ha lamentado este experto.


Sobre todo, ha añadido, porque hasta un 20 por ciento de los nuevos casos se dan en pacientes que no han sido fumadores y "se sienten más desvalidos aún".


FINANCIACIÓN PARA DEJAR EL TABACO


Asimismo, De Castro ha criticado que los tratamientos de deshabituación tabáquica sigan sin estar financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que impide que alguien que quiera dejar de fumar "llama a la puerta del sistema y no encuentra soluciones".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH