Bruselas actualiza las previsiones económicas para España con la crisis catalana sobre la mesa

|

Bruselas 5 1

Moscovici presentará las previsiones de otoño. 


La Comisión Europea publicará este jueves sus nuevas previsiones económicas para España y para el conjunto de la Unión  y lo hará en medio de la incertidumbre creada por el desafío secesionista en Catalunya.


Una situación que ya provocó que el Gobierno rebajara tres décimas su estimación de crecimiento del PIB para 2018.


El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, presentará en una rueda de prensa las llamadas 'previsiones de otoño'.


Un informe que incluye datos económicos de todos los Estados miembros y de la eurozona y la Unión Europea en su conjunto.


CRECIMIENTO ECONÓMICO


En mayo, el Ejecutivo comunitario elevó en sus cálculos sobre el incremento de la economía española al 2,8% para 2017 y al 2,4% para 2018, gracias a la "fuerte actividad" registrada durante el primer trimestre de este año.


Sin embargo, Gobierno ha elevado al 3,1% su previsión de crecimiento para 2017 pero ha rebajado tres décimas, hasta el 2,3%, el cálculo para el próximo año, a causa del impacto de la situación política en Cataluña por el desafío independentista


Así, Bruselas, que ya pidió al Ejecutivo español que trabajase para mandar "lo antes posible" un presupuesto definitivo para 2018, tendrá en cuenta las repercusiones del desafío secesionista. 


El Banco de España, por su parte, prevé un impacto en el PIB español entre tres décimas y 2,5 puntos entre finales de 2017 y 2019 si persiste el desafío soberanista.


ESTIMACIÓN DE DÉFICIT PÚBLICO 


La última estimación déficit público de la Comisión Europea es que cierre este año en el 3,2% del PIB y en el 2,6% en 2018.


En 2018, España debe situarlo por debajo del 3%, el umbral establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. 


Los objetivos pactados con la UE, no obstante, son del 3,1% para este año y del 2,2% para el próximo.


Por su parte, el Gobierno calcula que las administraciones públicas cerrarán 2017 con un déficit del 3,1%, mientras que el de 2018 será del 2,3%. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH