Una vacuna contra el estreptococo B evitaría la muerte de 150.000 fetos y lactantes al año

|

Embarazomaternidad

Casi 22 millones de mujeres embarazadas en el mundo son portadoras. 


El desarrollo de una vacuna contra el estreptococo del grupo B evitaría la muerte anual de 150.000 lactantes y fetos a nivel mundial.


Casi una de cada cinco mujeres embarazadas son portadoras de la bacteria que causa la infección, que es una de las principales causas de la morbilidad durante la gestión. 



La vacunación no solo evitaría dar antibióticos a 21,7 millones de mujeres, lo que, sostiene la investigadora Anna Seale, "amplificaría la resistencia" a estos fármacos, sino que "no sólo evitaría muertes neonatales sino también protegería al feto y a la madre". 


VIABLE TÉCNICAMENTE


Los autores del primer estudio a nivel mundial sobre el impacto de esta infección a nivel materno, fetal y neonatal, publicado en la revista 'Clinical Infectious Diseases', sostiene que la vacuna es "técnicamente viable", mya que hay varias en desarrollo. 


"La vacunación materna tiene el potencial de reducir la carga de la enfermedad en todo el mundo en la próxima generación, incluyendo las familias más pobres", han sentenciado.


El trabajo, que ha sido coordinado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) y en el que han participado expertos del Instituto de Salud Global de Barcelona, ha recopilado todos los datos disponibles a nivel mundial para estimar el número de casos y su impacto en la salud materno-infantil en 2015.


África tiene la carga más elevada de enfermedad, agrupando el 54 por ciento de casos y el 65 por ciento de muertes fetales y neonatales, aunque la infección está presente en todas las regiones del mundo.


Así, los cinco países con mayor número de mujeres embarazadas colonizadas por este microorganismo son India, China, Nigeria, Estados Unidos e Indonesia.


190 CASOS EN ESPAÑA EN 2015


En España, según el informe anual del Sistema de Información Microbiológica del Instituto de Salud Carlos III relativo al año 2015, se notificaron un total de 190 casos de enfermedad invasiva por 'Streptococcus agalactiae' procedentes de 29 laboratorios de 8 comunidades autónomas.


En Catalunya hubo 98 casos en 2015


La más castigada fue Catalunya, con 98 casos, seguida de País Vasco (37), Navarra (18), Canarias (13), Aragón (12), La Rioja (7), Castilla y León (4) y Castilla-La Mancha (1).


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH