Iceta insta a recuperar el espíritu pactista del catalanismo

|

Iceta psc eleccions 21d



El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado este jueves a recuperar "el catalanismo pragmático que hizo grande a Catalunya" para cambiar el rumbo de la política catalana y devolverle su tradicional espíritu pactista.


El líder socialista ha destacado que el momento excepcional actual requiere grandes pactos y consensos desde la transversalidad.


UNITS PER AVANÇAR


Así, ha reivindicado la importancia del pacto rubricado con Units per Avançar de cara al 21-D: Units irá en las listas del PSC y se incorporará al grupo parlamentario socialista.


Iceta quiere ser presidente para abrir una etapa que permita dejar atrás "la peor legislatura del Parlament recuperado desde las elecciones de 1980", en la que el Govern ha desobedecido las leyes y se ha dañado el autogobierno, ha dicho.


"Catalunya necesita acuerdos y no enfrentamientos", defiende el socialista. 


Tres objetivos prioriatarios, ha señalado el socialista: estabilidad política, mejora socioeconómica y que Catalunya se sienta cómoda en el resto de España.


A su juicio, el 21D ofrece la posibilidad de "cambiar el rumbo de colisión" fijado por los independentistas y hacerlo virar hacia el 'seny', la prosperidad, la justicia social y la sostenibilidad.


"Quiero cambiar de hoja de ruta, no quiero llegar solo a Ítaca, sino que quiero llegar con todo el mundo a un futuro mejor" en el que se dejen atrás las divisiones, los bandos y las actitudes sectarias, ha defendido Iceta. 


155 DE LA CONSTITUCIÓN


El socialista ha explicado que se ha dejado la piel para evitar que se declarara la independencia y que, en consecuencia, se activara el artículo 155 de la Constitución.


Por lo que sostiene que también lo hará para salir del "actual laberinto", recuperar el autogobierno y reivindicar un pacto de Estado para Catalunya.


Este pacto debe "reconocer las características singulares de la sociedad catalana, su identidad nacional y su vocación de autogobierno", así como abordar temas concretos para mejorar el encaje catalán.



DIALOGANTE Y EXIGENTE 


Iceta ha dicho que será "tan exigente como dialogante con el Gobierno español, sea del color que sea", que recuperará el papel de impulso que tenía Catalunya hasta 2010 y que trabajará para que Catalunya vuelva a ser respetada y admirada en el resto de España y de Europa.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH