​El Gobierno dice que "falta ver" que Forcadell "cumple" con su palabra y renuncie a la vía unilateral de independencia

|

Alfonso Dastis ONU

Alfonso Dastis se opone a la independencia de Catalunya



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha apuntado este viernes que todavía "falta ver" que la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, "cumpla" con su palabra y renuncia a la vía unilateral de independencia.


"Si no lo cumple en el futuro supongo que el juez podrá volver sobre sus pasos", ha señalado en una entrevista en Cope. Forcadell y algunos exmiembros de la Mesa del Parlament renunciaron a la unilateralidad con la que se declaró la independencia de Catalunya en el último momento de su declaración ante el juez Tribunal Supremo que les investiga por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por los hechos relacionados con el debate en la cámara parlamentaria y la proclamación de la república catalana.


El magistrado del alto tribunal Pablo Llarena acordó finalmente prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y le atribuye una "actuación principal" en el proceso independentista por el "liderazgo" que ha ejercido en "cada una" de las fases del mismo.


Más que el encarcelamiento, lo que Dastis ha recalcado ha sido que Forcadell "se ha retractado". Aunque se ha mostrado algo desconfiado y ha insistido en que "falta ver" que cumple con lo que ha dicho.


El exministro no ha querido añadir nada más sobre la decisión del juez alegando que él no es "experto" en derecho penal y ha añadido que su deseo principal es que las elecciones autonómicas de Catalunya del próximo 21 de diciembre transcurran "de manera calmada". A su juicio, esa convocatoria electoral "va a ser un éxito".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH