Fiscalía no recurrirá la libertad de la expresidenta del Parlament

|

Forcadell salida tribunal supremo 9 noviembre

Forcadell a su salida del Supremo. 


La Fiscalía no recurrirá la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de no enviar a prisión incondicional a la expresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y a algunos de los exmiembros de la Mesa, tal y como solicitó este jueves el Ministerio Público.


La Fiscalía ve razonables los argumentos aportados por el juez del Supremo en su auto en el que explicó que ha tenido en cuenta lo que declararon los querellados durante las comparecencias de este jueves.


ACATAR EL 155


Los exmiembros de la Mesa "han asumido la intervención derivada de la aplicación del artículo 155 de la Constitución". 


Es más, resalta que "o bien renuncian a la actividad política futura o, los que desean seguir ejerciéndola, lo harán renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional".


"La causa va a seguir tramitándose" para investigar los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, ha apuntado el Minsiterio Público. 


Así aunque el juez Llarena no accedió a la totalidad de las medidas cautelares planteadas por la Fiscalía, reconocen que se ha acordado para los querellados "medidas tendentes para evitar el riesgo de fuga", como fianzas, retirada de pasaporte, la prohibición de salir del territorios español y comparecencias periódicas.


Asimismo, recuerda que el magistrado ha tenido en cuenta que los seis investigados se han presentado siempre que han sido citados, a diferencia de otros encausados "que se encuentran actualmente fugados", en alusión al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatros exconsejeros que se encuentran en Bélgica. 


Aún así, el departamento que dirige José Manuel Maza señala que "especialmente tiene en cuenta la Fiscalía en su decisión de no recurrir", que el juez advierte de que las cautelares impuestas pueden verse modificadas si se "evidenciara un retorno a la actuación ilegal que se investiga", ya que no se le escapa que sus afirmaciones "pueden ser mendaces".


NO DESLEGITIMA A LAMELA


La Fiscalía destaca que estas medidas cautelares no "contradice, afecta o deslegitima" a las acordadas por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que envió a ocho exconsejeros catalanes, entre ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, a prisión incondicional. 




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH