El Consell Nacional de ERC aprueba las listas para el 21D y CatComú las escoge en asamblea

|

Junqueras audiencia nacional 1

Junqueras, aunque estáen prisión, será el cabeza de lista. 


El Consell Nacional de ERC aprobará hoy sus listas de cara a las elecciones catalanas del 21 de diciembre y situará como candidato al líder del partido, Oriol Junqueras, encarcelado desde la semana pasada.


Fuentes republicanas han precisado que se formarán las candidaturas solo con miembros del partido, y está previsto que se dejen puestos de las listas vacíos para una posible incorporación de independientes.


ERC está negociando la incorporación a la candidatura de miembros de otros partidos y plataformas políticas; en concreto, de Demòcrates, Avancem, MES y Socialisme, Catalunya i Llibertat, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.


Incorporando a miembros de estas organizaciones políticas, ERC busca amplificar las fronteras del partido sumando por una parte al electorado potencial del socialismo soberanista, y por otro a electorado centrista y partidario de la independencia.


 También se espera en la lista la presencia de los consellers republicanos del Govern cesado, algunos en la cárcel y los otros establecidos actualmente en Bruselas.


DOMÈNECH, LÍDER DE LOS 'COMUNS'


Catalunya en Comú (CatComú) celebra su asamblea para escoger la lista electoral de cara a los comicios del 21 de diciembre, que capitaneará Xavier Domènech, seguido casi con toda probabilidad por la portavoz de los 'comuns', Elisenda Alamny.


Además de los miembros de la lista, las bases de los 'comuns' ratificarán la coalición con Podem Catalunya, que ya celebró una consulta entre sus inscritos que el martes dieron el visto bueno a integrarse en la lista electoral en una coalición bajo el nombre de En Comú Podem-Catalunya en Comú.


INCÓGNITA DEL TERCER PUESTO


Precisamente la incógnita que sobrevuela la asamblea es quién ocupa la tercera plaza en la lista, reservada a un miembro de la formación morada, que tendrá otros dos nombres entre los primeros puestos de la lista.


Los inscritos deberán escoger los candidatos a una lista que fuentes de ambos partidos quieren que se forme con "caras nuevas y personas independientes".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH