Zoido ordena a los Mossos que identifiquen a quienes cortaron carreteras y vías el 8N

|

Cortedevias8n

Corte de tránsito ferroviario en Sant Cugat del Vallès, el 8N


El Ministerio del Interior, al mando de los Mossos d´Esquadra desde la aplicación del artículo 155, ha ordenado a la policía autonómica catalana la identificación del centenar de ‘radicales’ que cortaron carreteras y dificultaron el tránsito ferroviario durante el pasado miércoles, 8N.


El ministro Juan Ignacio Zoido pretende así corregir la actuación policial durante la jornada del llamado ‘paro de país’ del pasado 8N cuando los Mossos tenían el encargo de ‘mediar y pactar’ con los piquetes independentistas. Los cortes de carreteras fronterizas y la obstaculización del tránsito ferroviario pueden ser ahora motivo de sanciones. El bloqueo del AVE durante 12 horas es uno de los motivos esgrimidos desde el ministerio del Interior.


Así, según revela el periódico digital ‘OKDiario’, ese día se llegó a identicar a más de 100 manifestantes a los que se pidió documentación con validez (DNI, NIF o pasaporte). Pero ahora, los Mossos deberán analizar vídeos y fotografías para presentar las pertinentes denuncias administrativas o penales, también para la posible identificación de otros radicales que participaron en la interrupción de la circulación en carreteras o el tráfico ferroviario. Datos y pruebas gráficas que se destinarán a disposición judicial con el objeto de castigar unas acciones que desde el ministerio se califican de sabotaje.


Los agentes cuentan con grabaciones de esos cortes en lugares de Barcelona, como la entrada a la Avenida Diagonal. O en puntos de la A-2 como Abrea, o Sant Joan Despí , y de la AP-7, a la altura de Figueres, a pocos kilómetros de la frontera con Francia.


Un material que deberá ser revisado al detalle ya que, en muchos casos, la policía autonómica limitó su actuación a despejar carreteras y vías sin proceder a identificar a los activistas. En Barcelona se dieron situaciones en las que el subinspector que coordinaba el operativo tan sólo dialogó con los huelguistas sin pedir el documento para identificarles, según testigos presenciales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH