Puigdemont podría ofrecer a Marta Rovira encabezar una ‘lista de país’ para el 21D

|

Martarovira 1

Marta Rovira, secretaria general de ERC


La negativa de Oriol Junqueras por repetir una candidatura conjunta empuja al president cesado a plantear una ‘lista de país’ más allá de la propuesta aprobada por el Consell Nacional del PDECat. El desafío de Puigdemont pasa por ofrecer a la número dos de ERC, Marta Rovira, encabezar esta candidatura.


‘El Confidencial’ se hace eco este domingo del fracaso de la delegación del PEDECat, encabezada por Artur Mas y Marta Pascal, su secretaria general, que viajó este fin de semana a Bruselas con la intención de unificar una estrategia de cara a las elecciones.


Según este medio digital, una vez descartada otra coalición JxSí por la férrea oposición del líder republicano, Puigdemont insiste ahora desde Bruselas en liderar una agrupación electoral -conjunto de ciudadanos que se asocia temporalmente para presentar una candidatura a unas determinadas elecciones- formada por una lista cívica al margen de los partidos, en la que se incluiría a 'los Jordis' y a los 'exconsellers'. El expresident, que a pesar de todo no se muestra dispuesto a renunciar a contar con el apoyo de ERC, ha ofrecido a la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, ser la candidata a la presidencia de la Generalitat con el fin de forzarles a formar parte de ‘su lista’.


Puigdemont está dispuesto a aprovechar el distanciamiento que viven en ERC entre el posibilismo de Junqueras y la progresiva radicalización Rovira. Fue ella la que empujó para que saliera adelante la Ley de Transitoriedad cuando había un pacto tácito entre convergentes y republicanos para esperar y dar un paso atrás, y fue ella también la que se impuso para votar la declaración de independencia cuando ya se había decidido que la mejor opción era la de convocar elecciones.


Según revela ‘El Confidencial’, “Puigdemont ha comunicado a la dirección de su partido este planteamiento y ha informado de su decisión de no volver a presentarse bajo las siglas “perdedoras y corruptas” de PDeCAT, ya que no está dispuesto a su fracaso personal en las próximas elecciones. 

Puigdemont dinamita de esta forma los pocos puentes que le quedaban con su partido, una formación a la que acusa de timorata, en la que no se siente a gusto y que considera es heredera de los casos de corrupción del pujolismo y de la antigua CDC”.


Así, “Puigdemont exige al PDeCAT que renuncie a presentarse como formación, y que, en todo caso, se integre en la coalición de electores. Esta situación ha generado una crisis total en la formación de los exconvergentes, ya que su dirección no entiende el comportamiento del expresident, obcecado en una decisión que califican de “locura” y dispuesto a sacrificar al partido en pos de sus intereses personales”.


‘El Confidencial’ asegura que los tracking internos de las empresas de sondeos de opinión dan como político más conocido y valorado dentro del PDeCAT al 'exconseller' Santi Vila. "Lo siguen dando incluso después de su declaración ante la Audiencia Nacional y su efímero paso por prisión. Sin embargo, el hecho de que renunciara a su cargo en vísperas de la declaración de independencia y de que sea acusado de ‘botifler’ por un sector del independentismo, no solo dificulta que pueda ser cabeza de lista en la formación a la que pertenece sino que, probablemente, no tenga ni hueco en la misma".


No obstante, conclute el periódico digital, y “ante la posible espantada de Puigdemont, otros candidatos que suenan son la 'exconsellera' de Presidencia Neus Munté; la alcaldesa de Sant Cugat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercé Conesa, y el 'exconseller' de Territori Josep Rull, actualmente en prisión”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH