La consulta de BComú obliga a Ada Colau a romper el pacto con el PSC en Barcelona

|

Collboni i colau

El socialista Jaume Collboni junto a la alcaldesa Ada Colau


Las bases de BComú han decidido romper el pacto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona con 2.059 votos a favor, el 54,18%, frente a 1.737 votos, el 48,46%, en contra, debido al apoyo socialista a la aplicación del 155.


La consulta interna, en la que han participado 3.800 personas, se abrió el jueves y acabó este sábado a medianoche con la pregunta: "Debido al apoyo del PSC/PSOE a la aplicación del artículo 155, ¿Barcelona En Comú debe poner fin al pacto de gobierno con el PSC en la ciudad para gobernar en solitario?".


Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona, ha explicado que desde BComú se intentó que el PSC cambiase el apoyo al PP sin que haya sido posible y ha reconocido que no deseaban “llegar hasta aquí” porque el pacto municipal ha tenido “muchos puntos positivos”.


Pisarello ha dicho también que su grupo gobernará ahora sin apoyos, pero recuerda que “buena parte de las políticas del año pasado salieron adelante con acuerdos variables con diferentes fuerzas políticas”.


COLLBONI: "HACÍA FALTA RECONSTRUIR EL PAÍS, NO ROMPER MÁS COSAS"


Por su parte, el líder del PSC en Barcelona y todavía segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha lamentado este domingo que las bases de Bcomú hayan optado por romper el acuerdo de gobierno con los socialistas: "Hacía falta reconstruir el país, no romper más cosas".


"Hacía falta poner Barcelona y sus ciudadanos por delante. Hacía falta priorizar alianzas de izquierdas. Es lo que hemos defendido y defenderé", ha aseverado Collboni en un apunte en Twitter. "Venimos de lejos, y el futuro de Barcelona está lleno de oportunidades", ha agregado. 


FERNÁNDEZ DÍAZ: "COLAU HUNDE A BARCELONA"


El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha alertado que la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, se ha hecho independentista y "hunde a Barcelona", después de que las bases BComú hayan optado en una consulta interna por romper el pacto con el PSC en el consistorio.


En declaraciones a los medios este domingo en el acto de presentación de la candidatura del PP para el 21-D, ha criticado que Colau está provocando una "deriva de los comunes y al hundimiento de la ciudad de Barcelona", y ha advertido de que la ruptura del pacto va más allá del Gobierno municipal.


"No solo rompe con el PSC, sino que hunde a Barcelona, divide a su propio partido y se hace independentista", ha reprochado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH