ERC, PDeCAT y la CUP 'rondan' a Colau tras su ruptura con el PSC

|

Collboni i colau

Tras la ruptura del pacto municipal con los socialistas. 


Tras la ruptura del pacto de gobierno municiapal de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con el PSC los partidos de la oposición han mostrado su predisposición a hablar con el gobierno de BComú.


Así, el grupo Demòcrata de Barcelona está dispuesto a sentarse y hablar con la alcaldesa, Ada Colau, si la ruptura con el PSC en el Gobierno municipal es real y no "cosmética", y si cambia su actitud hacia los grupos de la oposición, ya que considera que habitualmente ha sido de menosprecio.


Su portavoz Jaume Ciurana ha reiterado el compromiso del exalcalde y líder del grupo municipal, Xavier Trias, y del de ERC, Alfred Bosch, de no aprovechar la situación para hacer caer al Gobierno municipal.


Por su parte, Bosch ha reiterado su ofrecimiento de dar estabilidad al gobierno en minoría de BComú sin entrar en el ejecutivo e invita a la alcaldesa a reunirse con él para hacerlo posible. 


Mientras que la CUP, que ya ha prestado apoyo externo a las votaciones clave del ejecutivo municipal esta primera mitad de mandato, ofrece a Colau mano tendida para impulsar políticas rupturistas, pero avisa que si les propone medidas continuistas solo hallará un puño cerrado.


RUPTURA POR EL 155


Todo esto sucede tras la ruptura del pacto municipal entre PSC y BComú, tras una votación de las bases del partido de Colau, al rechazar que los socialsitas apoyaran la aplicación del artículo 155 de la Constitución.


Así se decidió con 2.059 votos a favor, el 54,18%, frente a 1.737 votos, el 48,46%, en contra, debido al apoyo socialista a la aplicación del 155. 


Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona, explicó que desde BComú se intentó que el PSC cambiase el apoyo al PP sin que haya sido posible y ha reconocido que no deseaban “llegar hasta aquí” porque el pacto municipal ha tenido “muchos puntos positivos”.


Pisarello ha dicho también que su grupo gobernará ahora sin apoyos, pero recuerda que “buena parte de las políticas del año pasado salieron adelante con acuerdos variables con diferentes fuerzas políticas”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH