España se suma a la cooperación en defensa de la Unión Europea

|

Defensa unin europea

Federica Mogherini, sujetando el acuerdo, en el centro. 


Un total de 23 países de la Unión Europea han firmado la carta para notificar su intención de sumarse a la cooperación estructurada permanente en defensa (PESCO, por sus siglas en inglés), en una ceremonia en Bruselas de los ministros de Exteriores y Defensa, incluidos España, Francia, Alemania e Italia, los que más han empujado para avanzar en la integración militar.


La PESCO es un instrumento previsto en el Tratado de Lisboa, pero nunca utilizado hasta ahora, que permitirá a los países que quieren avanzar más rápido en su integración en defensa -para desarrollar capacidades militares o participar en operaciones-a hacerlo, si una mayoría cualificada de países lo avala.


Los únicos países que por ahora no se han sumado a la PESCO son Dinamarca, Malta, Portugal y Irlanda, aunque podrán hacerlo si asumen los compromisos vinculantes que acepta el resto en la reunión de Asuntos Exteriores del 11 de diciembre. 


Austria, país tradicionalmente neutral, mientras que Portugal e Irlanda han avanzado su intención de sumarse también a la PESCO una vez concluyan sus procesos de aprobación interna.


Tampoco se suma Reino Unido, cuya salida de la Unión Europea está prevista para marzo de 2019 y que históricamente ha frenado todo avance para el refuerzo de la defensa europea, para no socavar a la OTAN.


La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha defendido el "momento histórico" tras el paso dado este lunes en defensa y ha expresado "mucha satisfacción" porque la PESCO "parecía imposible de lograr" hace un año para "la mayoría". 

.


Y ha recordado que seguirá "abierta" a otros países de la Unión que quieran sumarse "en una fase posterior", recordando que ahora se avanzará para su adaptación formal por el Consejo "antes de final de año".


La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la PESCO supone "un hito para el proceso de integración en la Unión Europea" y ha insistido en que no se trata de "duplicar" con la Alianza Atlántica sino de "trabajar juntos". 


Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha respaldado la PESCO porque "puede reforzar el pilar europeo dentro de la OTAN", algo que es "bueno para Europa, pero también para la OTAN" porque "tiene el potencial" de "mejorar el reparto de la carga en la Alianza".


FONDO EUROPEO DE DEFENSA


Hasta ahora, los países han presentado más de 50 proyectos en la PESCO que aspiran a poder recibir financiación del Fondo Europeo de Defensa.

Los Gobiernos europeos esperan llegar a un acuerdo sobre el Fondo "antes" de final de año y concluir las negociaciones "lo antes posible en 2018" con la Eurocámara, para poder financiar los primeros proyectos en 2019.


El Ejecutivo comunitario ha propuesto destinar 500 millones en 2019 y 2020 para cofinanciar prototipos industriales a través del Fondo Europeo de Defensa y 1.000 millones al año a partir de 2021, así como otros 90 millones para investigación en los próximos tres años y 500 millones anuales a partir de 2021.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH