El 50% de los antibióticos no funcionan, según la Agencia de Salud Pública catalana

|

El 78% de los médicos se recetaría a sí mismo, o a un familiar, un fármaco de marca

Según la Agencia de Salud Pública. 


La subdirectora general de Seguridad Alimentaria y Protección de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Carme Chacón, ha fijado que un 50% de los antibióticos actuales no llegan a cumplir con su finalidad.


Lo ha explicado el marco de la jornada 'Las resistencias a los antibióticos, un reto global', en la que Chacón ha señalado que no realizan su cometido "porque los tratamientos no sirven para esas enfermedades".


Así, ha detallado que este fenómeno es un problema global y no tiene soluciones parciales, pero ha precisado que la "lucha pasa por mantener a raya las bacterias" que hay en el cuerpo y que son resistentes a estos medicamentos.


Prácticas como evitar la automedicación, y atender a la prescripción facultativa, una buena limpieza de los alimentos y cuidar la higiene personal, entre otras medidas, evitan la transmisión de microorganismos. 


En este sentido, Chacón ha dicho que "no se está vigilando de la forma adecuada" y ha vuelto apuntar que se trata de un problema global.


La rectora de la UAB y catedrática de Farmacología, Margarita Arboix, que ha participado en la jornada, ha recordado que hace años se puso en marcha un plan para introducir esta temática en estudios de Medicina, Enfermería y Veterinaria.


"Es importante que los estudiantes lo conozcan, porque serán el motor del futuro", aunque ha afirmado que no sólo pasa por ellos, también por la ciudadanía, que debe saber que no puede hacer un uso indebido de los antibióticos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH