​La inflación se dispara ocho décimas en Catalunya en octubre por la moda

|

ModaIPCCataluny

La moda hace subir la inflación en Catalunya



El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya subió ocho décimas el pasado mes de octubre respecto a septiembre por la subida de los precios de la moda, y la tasa interanual retrocedió dos décimas, hasta el 1,9,% según datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En el conjunto de España, la inflación subió un 0,9% en octubre, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,6%, debido a los precios de las gasolinas, de las prendas de vestir y de la electricidad, que subieron menos que en octubre de 2016, así como al abaratamiento del gas, del transporte aéreo y de los automóviles.


Catalunya es junto con la ciudad autónoma de Melilla la región de España con una tasa interanual más elevada, mientras que en el extremo opuesto figura Murcia, con un tasa interanual de un 0,9%.


En Catalunya, los precios que más han subido, y con diferencia, han sido los del vestido y el calzado, que se han disparado un 11%, mientras que los que más han bajado han sido el ocio y la cultura, con una caída del 1,7%.


Por provincias, Girona y Lleida han tenido las inflaciones más altas de octubre, con una subida de nueve décimas en ambos casos, seguida de Tarragona, con ocho décimas, y de Barcelona, con siete.


En cuanto a las tasas interanuales, Girona ha sido la que ha experimentado un mayor repunte, con un 2,1%, seguida de Lleida (1,9%), Barcelona (1,8%) y Tarragona (1,6%).



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH