​VidaCaixa y Edad&Vida confirman que los planes de pensiones de empresa mejorarían el PIB

|

Vidacaixa 1

Sede de VidaCaixa presenta un informe sobre el modelo de pensiones



Un informe presentado por la Fundación Edad&Vida y VidaCaixa ha propuesto un nuevo modelo de pensiones mixto que combina el actual sistema de reparto con el desarrollo de un esquema de capitalización complementario a través de la empresa que incrementaría el PIB nacional hasta un 8,5%.


En un comunicado conjunto este martes, las dos entidades han explicado que el estudio ganador del XII Premio Edad&Vida Higinio Raventós, 'El ahorro para la jubilación a través de la empresa', plantea que el ahorro a través de la empresa sea, en parte, obligatorio para las organizaciones y, en parte, incentivado fiscalmente.


El objetivo de esta medida sería el de extender el acceso al ahorro a largo plazo, además de demostrar que un tratamiento fiscal favorable para los planes de empresa impulsaría la economía y permitiría mantener el sistema público sin necesidad de incrementar las cotizaciones o reducir la tasa de sustitución.


"El desarrollo del segundo pilar permitiría que se extendiera el acceso al ahorro a largo plazo, reduciendo así la presión sobre el sistema público de pensiones", ha explicado María José Salcedo Cruz, directora del área de Investigación de ICEA y coordinadora del estudio que se ha alzado con el Premio Edad&Vida Higinio Raventós.


El vicepresidente de Edad&Vida y subdirector general Comercial de VidaCaixa, José Antonio Iglesias, ha asegurado que un sistema de pensiones que promueva el desarrollo del segundo pilar permitiría "diversificar el riesgo y reducir la vulnerabilidad de cada uno de los pilares de ahorro a la inflación, los cambios poblacionales o los impactos financieros".


La propuesta, elaborada por ICEA en colaboración con el Instituto Complutense de Análisis Económico y la Universidad Complutense de Madrid, combina el actual esquema de reparto con el desarrollo de un sistema de capitalización complementario a través de la empresa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH