​Rajoy asegura que se podrá votar "en plena libertad" el 21D

|

Mariano rajoy congreso

Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre se celebrarán con "normalidad y tranquilidad" y que en ellas se podrá votar "en plena libertad".


Así ha respondido al líder de Cs, Albert Rivera, que le ha preguntado qué piensa hacer el Ejecutivo para que el proceso electoral se desarrolle con garantías y en libertad y, con ese fin, hacer frente a posibles ataques cibernéticos que busquen "sabotearlo" para beneficiar a los partidos independentistas.


"Confíe usted en la legalidad española, que está dotada de instrumentos suficientes para que las cosas funcionen democráticamente y la gente pueda votar con plena libertad", le ha contestado Rajoy, que indicado que el Gobierno no va a anticipar sus medidas frente a los 'hackeos' antes de tomarlas.


El jefe del Ejecutivo ha recordado que aplicó el artículo 155 de la Constitución en Catalunya para "recuperar la legalidad y la normalidad" en esa comunidad, cesando al Govern de Carles Puigdemont y convocando elecciones anticipadas, a las que, según ha destacado, las distintas fuerzas concurren asumiendo que el marco es la Carta Magna y el Estatut.


AMENAZA DE NACIONALISTAS ANTIEUROPEOS


Tras recordar distintos casos de países occidentales que han sufrido injerencias extranjeras en sus procesos electorales, Rivera ha advertido de que "todos los nacionalistas antieuropeos" van a trabajar para que los comicios catalanes "no se celebren con garantías y libertad".


"Los enemigos de Europa y los enemigos de España, que son los mismos, no descansan" y "los nacionalistas se vanaglorian de tener amistades peligrosas", ha afirmado, insistiendo en la necesidad de impedir que se manipule la voluntad de los catalanes el 21D.


Rajoy ha indicado que "ningún país de la Unión Europea ni del mundo ha apoyado a los independentistas" y que en Catalunya los servicios públicos funcionan correctamente y los empleados públicos cumplen su función "con profesionalidad".


TRAS EL 21D, NUEVA ETAPA


En cuanto a las elecciones, espera que sirvan para "abrir una nueva etapa de tranquilidad" en esa comunidad. Y si el 21D "las cosas salen bien", ha añadido, entonces la economía catalana podría seguir creciendo a un ritmo del 3% del PIB regional.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH