Sólo el 23% de personas con discapacidad tiene empleo

|

Silla de ruedas discapacidad

Frente al 61% del resto de la población. 


La tasa de empleo de las personas con discapacidad en Catalunya es del 23% frente al 61% del resto de la población.


Estas cifras "alarman de la evidente situación de desventaja" de los discapacitados en el mercado laboral, ha afirmado UGT de Catalunya.


En un comunicado, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebrará el domingo, el sindicato ha recordado que, por ley, las empresas públicas o privadas con más de 50 trabajadores tienen que tener en su plantilla un 2% de personas con discapacidad.


Aunque no se disponen de datos sobre el grado de cumplimiento, la Dirección General de Inspección de Trabajo de la Generalitat realizó en 2016 un total de 541 actuaciones para comprobar esta cuota, que resultaron infracción en el 47% de los casos.


UGT ha pedido reforzar las actuaciones de inspección de trabajo y revisar las sanciones por incumplimiento de la cuota.


También facilitar que se cumplan las obligaciones legales desarrollando protocolos para la contratación de personas con discapacidad para garantizar que se cumple la norma y hacer un seguimiento.


También han sugerido que aumenta el porcentaje de la cuota de reserva, incentivar la contratación de personas con discapacidad en empresas con menos de 50 trabajadores, e impulsar medidas de acción positiva con un trato preferente para la contratación de estas personas, en igualdad de méritos, entre otras propuestas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH