Fin de semana con alerta de riesgo por frío, nieve y viento en 36 provincias

|

Tormenta nieve

La AEMET alerta de temporales de nieve y viento 


Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), un total de 36 provincias tendrá este sábado aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por nevadas, bajas temperaturas mínimas, viento o fuerte oleaje.


Así, el aviso de riesgo importante por nevadas afectará a Cantabria, Burgos, Palencia, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya y será de color amarillo el aviso por nevadas en Asturias, León, Soria, La Rioja, Navarra, Lérida, Mallorca.


Además, el riesgo por vientos afectará a Huesca, Zaragoza, Teruel, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera. Mientras, el fuerte oleaje mantendrá con riesgo importante (naranja) al litoral de Gerona y Menorca, y con aviso amarillo a Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Ibiza y Formentera.


Sin embargo, el fenómeno meteorológico que afectará a más territorio nacional serán las bajas temperaturas mínimas, por lo que la AEMET avisa por riesgo a un total de 24 provincias. Se trata de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Madrid, Navarra, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Huesca, Zaragoza, Teruel, Almería, Granada, Córdoba, Jaén, Barcelona, Gerona, Lérida, Valencia y Alicante.


Con carácter general, la AEMET ha pronosticado nevadas en el norte de la Península y de Mallorca, con temperaturas bajas en buena parte del interior peninsular y rachas de viento muy fuertes en Pirineos, Ampurdán, bajo y medio Ebro y Menorca.


En concreto, el cielo estará nuboso o cubierto y con precipitaciones, que serán más abundantes y localmente persistentes en el Cantábrico, alto Ebro, Pirineos y noreste de Cataluña; que serán más abundantes y localmente persistentes en el Cantábrico y zonas de Pirineos.


En las Islas Canarias de más relieve y este de Baleares habrá probables lluvias y chubascos que puntualmente serán de cierta intensidad.


En el resto del país predominarán los cielos poco nuboso o despejado y con intervalos nubosos en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, donde podría darse algún chubasco ocasional.


La cota de nieve se situará en torno a 200-400 metros en Pirineos y entorno del Cantábrico oriental, unos 400 a 500 metros en Baleares y 600/800 metros en el resto.


Las temperaturas descenderán en las mitades sur y este peninsulares y Baleares y se esperan heladas generalizadas en el interior peninsular, que también serán probables en Mallorca. Serán fuertes en Pirineos y predominará el viento de componente norte, con carácter fuerte o con intervalos de fuerte en Pirineos, Ampurdán, valle del Ebro, sistema Ibérico y Menorca. En Canarias soplarán del noreste y este.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH