El Área Metropolitana de Barcelona invertirá 3,3 millones en 20 municipios para aumentar los niveles de reciclaje

|

Deixalleria amb

Contenedor de residuos del Área Metropolitana de Barcelona


El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) entregará fondos a 20 municipios metropolitanos por valor de 3,3 millones de euros durante 2017 y 2018 para avanzar hacia el "residuo cero".


El objetivo de las ayudas es romper la situación de estancamiento de la recogida selectiva y aumentar los niveles de reciclaje, que actualmente son del 35%.


Asimismo, el AMB quiere cumplir los objetivos europeos y desarrollar la estrategia Residuo Cero para llegar a reciclar el 50% de los residuos municipales en 2020, tal como establece la Directiva Marco de Residuos.


Ha recordado que, entre 2007 y 2013, la producción de residuos por habitante disminuyó hasta los 425 kilos al año, pero que, desde entonces, la generación ha vuelto a aumentar, situándose cerca de los 440 kilos.


Ante este aumento, que se une al estancamiento de los índices de separación de residuos, el AMB ha incluido que el modelo basado en campañas de educación y comunicación "ha tocado techo".


En este sentido, el ente metropolitano ha iniciado un proceso de apoyo técnico y económico a los municipios que introducen cambios para incrementar la cantidad, la calidad y el seguimiento de los residuos recogidos, además de estudiar actuaciones específicas sobre grandes productores.


PROYECTOS PARA EL CONTROL DE RESIDUOS


Un ejemplo de estos proyectos sería el sistema de control de la cantidad de residuos producidos por los establecimientos comerciales para implementar tasas en función de su generación, como ya han propuesto Esplugues de Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).


Otros municipios, como El Papiol (Barcelona), han elaborado proyectos para implantar sistemas que, mediante sensores, identifiquen a los usuarios de cada contenedor, individualizando la recogido y reforzando las campañas de comunicación a cada ciudadano en función de sus hábitos.


Algunos municipios también han decidido adoptar el modelo de recogida puerta a puerta --que ya se realiza en 130 municipios catalanes--, mientras que otras localidades que ya impulsaron este sistema, como Torrelles de Llobregat y Tiana (Barcelona), apostarán por nuevas ideas con las subvenciones.


Una de las líneas que también ha cogido fuerza con la convocatoria de ayudas ha sido la implantación de recogidas comerciales, con proyectos presentados por municipios como Cornellà de Llobregat, Sant Cugat del Vallès y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH