El programa de los Comuns establece la agenda social y contempla un referéndum pactado

|

Vicenu00e7 Navarro,Elisenda Alamany,Pablo Iglesias,Xavier Domu00e8nech

Vicenç Navarro, Elisenda Alamany, Pablo Iglesias y Xavier Domènech, este domingo


Catalunya En Comú-Podem (Cat-ECP) ha aprobado este domingo el programa electoral para las elecciones del 21-D, en que establecen una agenda social que apuesta por aumentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de las rentas más altas e invertir un 6% del PIB de Catalunya en educación.


El candidato, Xavier Domènech, ha anunciado, en un acto de precampaña junto a Pablo Iglesias (Podemos), que la asamblea programática ha aprobado el documento por 517 votos a favor (96%), 11 en contra y 10 en blanco: "Muchas gracias a todos los que habéis participado en la redacción y aprobación de este programa".


Domènech ha defendido que este programa es el único que realmente se aprueba para estas elecciones tras haberse "construido desde la participación de la gente".


Además, Domènech ha augurado que será "el programa decisivo del futuro de Catalunya" porque también la gente es la decisiva para el futuro de Catalunya.


"Por eso nos quieren invisibilizar. Quieren hacer ver que no estamos", ha alertado el cabeza de lista de los 'comuns' para estas elecciones catalanas.


AGENDA SOCIAL Y MODELO EDUCATIVO


El documento destaca que "hace demasiado tiempo que en Catalunya la agenda social está olvidada" y afirma que el Govern de JxSí apoyado por la CUP ha consolidado los recortes que CiU inició en 2011, por lo que reivindica una agenda social.


Entre las propuestas sociales destaca la eliminación de los beneficios fiscales de los sectores más privilegiados para "financiar y consolidar el estado del bienestar", por lo que proponen una modificación del IRPF para gravar los niveles más altos y recuperar el impuesto de Sucesiones.


Los 'comuns' defienden un modelo educativo que "se orienta a desarrollar las capacidades de todo el alumnado de forma inclusiva" y se comprometen a mantener la inmersión lingüística, revocar los acuerdos educativos religiosos, ir disminuyendo los conciertos en los centros privados y aumentar el gasto en educación para acercarse al 6% del PIB.


También defienden que la población catalana "debe poder expresarse libremente", por lo que apuestan por hacer un referéndum pactado con el Estado.


Para hacerlo defienden que, "partiendo de una propuesta surgida del acuerdo entre una amplia mayoría de las fuerzas políticas y sociales catalanas", se impulse en el Congreso de una 'ley de Claridad' que defina las condiciones del referéndum y la interpretación del resultado, entre otras cuestiones.


CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA


CatECP apuesta por la aplicación de la Ley 24/2015 de pobreza energética, que suspendió el Tribunal Constitucional (TC), para luchar contra la pobreza energética, y contemplan varias medidas para "paralizar los desahucios y los desalojos de la primera vivienda, así como garantizar alternativas" de vivienda.


"Necesitamos un verdadero pacto político en el que la lucha contra los desahucios y la protección de la vivienda se convierta en la principal herramienta para afrontar la exclusión social", defiende el texto, junto a propuestas como el control del precio del alquiler, la creación de un plan por el derecho a la vivienda 2018-2028 y crear mecanismos para denunciar especuladores.


Además, aseguran que trabajarán para "garantizar que cada pueblo y barrio tenga un 15% de parque de vivienda social en el 2030 distribuido territorialmente".


RECUPERAR 1.500 MILLONES EN SANIDAD


También se comprometen a aplicar y reforzar la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) que se ha aprobado este año, y a establecer un "suelo de inversión social" en los Presupuestos de la Generalitat para incrementar la inversión social en las próximas dos legislaturas hasta situarla en la media de la UE.


Asimismo, pretenden aumentar el gasto en salud pública para que sea el doble del actual, y prometen que durante su mandato recuperarán "como mínimo los 1.500 millones de euros recortados en los últimos años y destinarlos a gestión pública".


INCENTIVAR EL RETORNO DE EMPRESAS


El documento advierte de que en los últimos meses "la DUI por un lado y la represión judicial y policial por otra, han generado una enorme inestabilidad e incertidumbre", de manera que creen necesario recuperar la estabilidad y la seguridad de la economía a través de un plan para incentivar el retorno de las empresas que se han marchado de Catalunya desde el 1-O.


Los 'comuns' defienden un modelo económico basado "en la sostenibilidad y la solidaridad, que dé prioridad a las personas y a la colectividad y no al beneficio individual", y entre sus propuestas destacan el aumento de los recursos destinados a la investigación, desarrollo e innovación hasta alcanzar el objetivo de un 3% del PIB el 2020.


Además, aseguran que aprobarán un plan de creación de empleo e igualdad de oportunidades, que contempla la reducción de la jornada laboral y penalizar a las empresas que realicen horas extras, e impulsar una ley para "garantizar el derecho a un trabajo digno" que supere las reformas laborales de los últimos años y reforme el sistema de pensiones para que la pensión mínima contributiva alcance el salario mínimo.


INDEPENDENCIA Y NEUTRALIDAD DE TV3


La candidatura también se compromete a reformar la ley de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) para "blindar la independencia, neutralidad e imparcialidad" de TV3 y el resto de medios públicos, ya que, según ellos, las modificaciones de esta ley de los últimos años han acentuado la gubernamentalización de la CCMA.


En deporte, propone impulsar la inclusión de las mujeres y elaborar un protocolo para promover la erradicación de las actitudes LGTBIfóbicas y machistas en el deporte.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH