El 14 de diciembre el juez belga decidirá sobre la extradición de Puigdemont y sus exconsellers

|

Puigdemont bruselas consellers

Puigdemont i exconsellers en Bruselas



El juez del tribunal belga de primera instancia que debe decidir sobre la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont y sus cuatro exconsellers anunciará su decisión el próximo 14 de diciembre, según han anunciado los abogados de la defensa.


La Fiscalía de Bruselas ha reiterado en la vista celebrada este lunes que avala la extradición de los políticos catalanes por cuatro de los cinco delitos que les imputa la Audiencia Nacional --todos menos el de prevaricación-- mientras que la defensa ha argumentado que "no debe haber lugar a la extradición por que los hechos reprobados no son punibles en Bélgica" y que si fueran extraditados se pondría en riesgo el respeto a sus derechos fundamentales.


La vista en el Tribunal de primera instancia de Bruselas para decidir sobre la entrega a las autoridades españolas del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de los cuatro exconsellers que le acompañan ha comenzado en torno a las 09:00 horas y ha finalizado pasado el mediodía.


"Todos se encuentran ya en el interior y la audiencia comenzará en unos minutos", han informado fuentes policiales, que han indicado de que la comparecencia podría durar horas y que a su conclusión los abogados de la defensa comparecerán ante los medios.


La Policía belga ha puesto en marcha un importante dispositivo de seguridad que ha impedido ver a los cinco políticos catalanes llegar a la sede del tribunal y que mantiene a los medios de comunicación y curiosos a distancia del edificio.


Aunque el juez de la Cámara del Consejo de Bruselas (tribunal de primera instancia) podría tomar una decisión este mismo lunes, la propia Fiscalía ha avisado de que esto es poco probable y que se espera que el magistrado anuncie una nueva fecha, ya sea para informar de su decisión o para celebrar una nueva vista.


La cita de este lunes es la segunda vista de Puigdemont, Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín ante el juez neerlandés que lleva el caso, después de una primera audiencia el pasado 17 de noviembre.


Entonces, el Ministerio Público belga avaló ejecutar las cinco órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) por todos los delitos que se les imputa --incluyendo los de rebelión y sedición-- salvo el de prevaricación.


Los abogados de los políticos catalanes, por su parte, expondrán este lunes alegatos "muy extensos" que van desde cuestionar que los delitos que se les imputa en España tengan su encaje en el ordenamiento jurídico belga (doble incriminación) hasta sostener que si son entregados se enfrentarán a un juicio "político" y "falto de garantías".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH