Reacciones al mantenimiento de prisión para Junqueras, Forn y 'los Jordis'

|

Arrimadascsciudadanosciutadans 1

Inés Arrimadas respeta la decisión del TS



La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha manifestado su respeto a la decisión del juez del Tribunal Supremo de mantener en prisión provisional al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, al exconseller de Interior Joaquim Forn y a los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y de fijar libertad bajo fianza para el resto de exconsellers encarcelados.


Arrimadas ha conocido la decisión del magistrado Pablo Llarena mientras participaba en Los Desayunos de Europa Press y ha subrayado que desde su partido se muestran "respetuosos" con las medidas adoptadas por Llarena, como también lo serían si hubiera adoptado decisiones diferentes.


La candidata a presidir la Generalitat no ha valorado qué influencia podrá tener esta decisión en los comicios al Parlament del 21 de diciembre y ha subrayado que Cs piensa más en lo que van a hacer ellos, en cómo van a explicarle a los catalanes el proyecto que proponen para esa comunidad.


"Si dejamos de pensar en lo que va a hacer Junqueras y pensamos en lo que vamos a hacer nosotros, ganamos", ha mostrado su convencimiento antes de conocer la decisión judicial.


Del mismo modo se ha pronunciado el presidente de Cs, Albert Rivera, que ha dicho: "nosotros ni presionamos a los jueces, ni rodeamos el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, ni presionamos a los fiscales".


Coincidiendo con el inicio de la campaña electoral de cara a las elecciones en Catalunya del 21 de diciembre, Rivera ha comentado que "todos los libres de imputaciones" podrán hacer campaña, aunque no ha querido entrar a valorar si esto supondrá mayor movilización en el electorado.


Sobre los dirigentes que seguirán en prisión, Rivera ha indicado que aquellos con sospecha de delitos tan "graves" como malversación y sedición "tendrán más complicado" participar en la campaña. "Han decidido cometer posibles delitos", ha resumido el presidente naranja.


La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha criticado la decisión del juez y la ha atribuido a que el Estado teme que ERC gane las elecciones: "Junqueras está en la cárcel porque le tienen miedo". "Están pagando un precio político por el éxito del referéndum del 1 de octubre", ha añadido.


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera que la decisión "más bien parece que quiere criminalizar una determinada opción política", después de que haya optado por mantener en prisión a miembros del Govern cesado y líderes independentistas por posible reiteración delictiva al verlos vinculados a una explosión violenta, según el auto judicial. 


Iceta amics i amigues


El candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha asegurado este lunes que es una "mala noticia" que el Tribunal Supremo (TS) haya decidido mantener en prisión provisional a los consellers cesados Oriol Junqueras y Joaquim Forn, así como a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.


Lo ha asegurado este lunes en la conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna organizada por 'La Vanguardia', Asociación Española de Directivos (AED) y Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, que ha sido presentada por el abogado y constitucionalista Miquel Roca.


Iceta ha recordado que siempre ha calificado de desproporcionada la medida cautelar de encarcelar a los representantes soberanistas, y el hecho de que cuatro de ellos sigan en prisión "es una mala noticia porque no produce el resultado que muchos habían deseado".


Aun así, ha dicho que se alegra de que el resto de encarcelados hayan quedado en libertad bajo fianza: "Pero se debería haber extendido al conjunto de consellers y también a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart".


Xavier domenech catcomu


El candidato de CatECP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, ha criticado que es "absolutamente injusto" que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya acordado mantener las prisiones preventivas a Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart.


"Absolutamente injusto mantener unos encarcelamientos provisionales que no se tendrían que haber producido nunca", ha publicado en un apunte de Twitter.



FORCADELL: NO PARAREMOS HASTA QUE ESTÉIS LIBRES


La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado que sigan en prisión Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart: "No pararemos hasta que estéis libres", ha dicho en Twitter.




"Os queremos en casa. Convertiremos la tristeza en energía y no pararemos hasta que estéis libres. Raül, Josep, Dolors, Carles, Meritxell y Jordi, bienvenidos a casa, tenemos muchas ganas de abrazaros. #libertad", ha destacado Forcadell.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH