Rivera tacha al independentismo de 'supremacista' en el NYT

|

Albert rivera 8 1Recuerda que la Constitución tuvo un 91% de apoyos. 


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha publicado un artículo en 'The New York Times' en el que rechaza la idea de un independentismo catalán "pacifista y democrático" y lo describe como un movimiento "supremacista" en el cual los que disponen de más recursos apuestan por separarse del resto.


Con este artículo, titulado 'Los catalanes le debemos una explicación al mundo', Rivera pretende ofrecer, desde su punto de vista, una explicación del proceso independentista y sus consecuencias. 


Considera que los lectores probablemente no comprendan cómo han podido producirse los acontecimientos de los últimos meses en "una próspera democracia europea" como España, "conocida por su libertad, su tolerancia y sus regiones con un amplio autogobierno".


El líder de la formación naranja se refiere, por ejemplo, a "la caricatura franquista y represiva que los separatistas intentan vender" cuando hablan de España. 


Recuerda que la Constitución de 1978 fue aprobada en Catalunya con un apoyo del 91% y señala que España es "uno de los países más descentralizados" del mundo y con "los más altos estándares de democracia", unas afirmaciones que apoya con datos de Eurostat y un estudio de 'The Economist'.


MOVIMIENTOS POPULISTAS


En cuanto al independentismo, lo equipara con movimientos populistas surgidos en otros países occidentales y dice que sus líderes han sido "muy listos" a la hora de proyectar una imagen alejada de lo que, en su opinión, realmente son: "un nacionalismo excluyente, basado en las diferencias culturales, económicas y lingüísticas".


"Ha renovado su imagen y se ha presentado como pacifista y democrático. (Pero) detrás de este cambio de imagen hay un sentimiento supremacista que define a este movimiento", afirma.


Indicando así que el independentismo se ha servido de los medios de comunicación y del sistema educativo para difundir su propaganda durante 30 años y hacer un "lavado de cerebro" a los catalanes.


Asimismo, acusa a los gobiernos del PP y del PSOE de, a cambio de pactos políticos, haber "cedido privilegios y autoridad" a los gobiernos nacionalistas de Catalunya sin haber ejercido sus labores de supervisión y coordinación.


CONSERVADOR Y OLIGÁRQUICO


Rivera también destaca en el artículo que las variables que mejor explican el secesionismo catalán son el origen y el nivel socioeconómico, en el sentido de que tiene más respaldo entre personas con altos ingresos y profundas raíces catalanas. 


"Esto convierte el nacionalismo catalán, tradicionalmente conservador y oligárquico, en un movimiento a través del cual quienes más tienen quieren emanciparse del resto", concluye el presidente de Cs


Así insiste en que el proceso independentista ha contribuido a dividir a la sociedad catalana y generar inestabilidad política que ha provocado el éxodo de empresas y la bajada del turismo en Barcelona.


Tras afirmar que "la mayoría de los catalanes quieren participar en un proyecto común para el futuro de España", Rivera dice que no se resigna a ver "una Catalunya aislada en un mundo globalizado ni más fronteras en la era de las sociedades abiertas".


"Frente a los que promueven la ruptura, yo demando diálogo. Frente a la exclusión, pido coexistencia, federalismo y unión, no provincianismo y división; Estado de Derecho, no arbitrariedad; y pluralismo y libertad frente al dogma y la imposición", reclama.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH