ERC promete en su programa una negociación bilateral para conseguir la independencia de Catalunya

|

Marta Rovira

Prometen trabajar por el reconocimiento de la República. 


ERC ha hecho público  su programa electoral, que propone emplazar al Estado y a las instituciones europeas a una negociación bilateral con el Govern y el Parlament -en pie de igualdad y sin renuncias- que "haga posible el acceso de Catalunya a la plena independencia y la efectiva y pacífica articulación democrática de la República Catalana".


El programa, compromete a los republicanos a "trabajar para hacer efectivo el reconocimiento del derecho a la autodeterminación ejercido por el pueblo de Catalunya en el referéndum del 1 de octubre". 


ERC también asume el compromiso de "exigir la liberación de los presos políticos, la retirada de los efectivos policiales responsables de la represión del referéndum del 1 de octubre y la finalización de la presión policial y judicial que coarta" a cargos electos.


El programa de los republicanos, que hacen público a pocas horas de empezar la campaña, también critica la aplicación del artículo 155 de la Constitución y exige su retirada inmediata tras las comicios y poner fin "a la intervención de las finanzas de la Generalitat" que ha aplicado el Gobierno central.


GRAN DIÁLOGO DE PAÍS


Además, ERC propone impulsar un "gran diálogo de país" que ensanche la mayoría que, según el partido de Oriol Junqueras, ya hay en Catalunya a favor de construir la República Catalana, además de diseñar políticas que a favor de la soberanía financiera, cultural, social, energética y judicial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH