Puigdemont descarta volver a España a pesar de la retirada de la euroorden

|

Puigdemont bruselas consellers

Puigdemont permanece en Bélgica



El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont descarta regresar a España a pesar de que el Tribunal Supremo haya retirado la orden europea de detención y entrega dictada contra él y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica, al entender que sería detenido a su vuelta, según fuentes de la defensa.


El auto del juez Pablo Llarena hace referencia a las órdenes europeas de detención, aunque no a la nacional, de modo que los cinco fugados dejan de estar en búsqueda y captura en Europa, pero si regresan a España serán detenidos.


El equipo de abogados estudia ahora en detalle el auto dictado por el juez y las consecuencias que pueda tener en la situación de Puigdemont y de los cuatro exconsellers que le acompañaron en la huida a Bélgica: Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.


"Es un tema muy serio como para improvisar", explicaban fuentes de su equipo jurídico al poco de hacerse público el giro dado por el Tribunal Supremo respecto a las euroórdenes dictadas anteriormente por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.


Así han descartado un regreso inmediato en el sentido de que la noticia no cambia la intención inicial de los cinco políticos de continuar en Bruselas durante la campaña electoral, si bien todo dependerá del análisis en profundidad de lo sucedido.


Por su parte, la Fiscalía de Bruselas ha indicado que no podía confirmar aún el cambio de rumbo dictado por el Tribunal Supremo y que hay un "análisis en curso" de la situación.


REACCIONES A LA EUROORDEN


El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha celebrado la decisión del juez, pues cree que así podrá ser juzgado en igualdad de condiciones que el resto de miembros del Govern destituido que decidió afrontar su responsabilidad ante la Justicia.


"Es una decisión acertada y adecuada", ha dicho en los pasillos del Congreso, recordando que, en el caso de concederse la euroorden, existía "una discrepancia" sobre los delitos en los que podía ser encausado".


La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha opinado que "es una manipulación judicial más para complicar el regreso del presidente y de los consellers", ha dicho en un acto de campaña de ERC desde la cárcel Model de Barcelona, donde ha argumentado que la justicia quiere que regresen a España para ser citados y después encarcelados.


El candidato del PSC en las elecciones del 21D, Miquel Iceta, ha señalado que "es una buena noticia. Son personas que saben que se han de presentar ante la justicia española y tendrán que hacerlo".


La candidata de Cs a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha respetado la decisión del TS y ha descartado "interpretaciones políticas" sobre la decisión. Ha defendido que los jueces trabajen sin injerencias políticas, mientras que el candidato de Juntsxcat, Carles Puigdemont, se cree "que está por encima de la gente, del bien y del mal, y escoge las leyes que le gustan".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH