May reitera su apoyo a Rajoy frente al desafío independentista

|

May rajoy

May ha sido la primera en mencionar Catalunya. 


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido  a la primera ministra británica, Theresa May, su "apoyo al Gobierno español y al pueblo español en el conflicto vivido en Catalunya", al inicio de su reunión en el 10 de Downing Street.


"Sin respeto al Estado de Derecho y sin respeto a la ley no hay democracia, y lo que hay es una vuelta a los peores pasados de la historia de la humanidad", ha dicho Rajoy en una breve declaración junto a su anfitriona. 


Ante las cámaras de televisión, ha sido May la primera en mencionar la situación de Catalunya, recordando su apoyo al jefe del Ejecutivo español. 


"Es fundamental que impere el Estado de Derecho y que se respete la Constitución española", ha dicho.


"CUNA DEL PARLAMENTARISMO"


El jefe del Ejecutivo español ha 'preparado' su llegada a Londres con un artículo en el diario 'The Guardian', con el elocuente título "May nos ha apoyado sobre Catalunya, el Brexit no romperá nuestro vínculo".


En él, Rajoy destaca la importancia de la posición de Reino Unido, por su condición de "cuna del parlamentarismo y del imperio de la ley".


Si en España la actualidad política está copada por las elecciones catalanas, en Londres el foco está puesto en cómo el Gobierno está gestionando las negociaciones del Brexit.


Este lunes, May volvió de Bruselas sin cerrar, como se preveía, un acuerdo con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, sobre el principal escollo de la negociación de la salida: la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.


NEGOCIACIONES


Junto a su anfitriona, el jefe del Ejecutivo español ha señalado que las negociaciones "no son fáciles para nadie" y ha pedido a la opinión pública que "tenga muy claro" que tanto May como su Gobierno están "haciendo un gran esfuerzo".


Además, ha dejado claro que el Gobierno español quiere que, cuando el Brexit se produzca, las relaciones entre los dos países sigan siendo excelentes. 


"La relación entre Reino Unido y España se remonta mucho antes de la entrada en la UE y perdurará mucho después de la salida", han dicho ambos, con palabras casi idénticas, en su breve declaración al inicio de su reunión.


Los dos han hecho hincapié en la vertiente humana de la relación entre los dos países, con 18 millones de turistas británicos visitando España al año y cientos de miles de ciudadanos de cada país residiendo en el otro.

"Con todo lo que hacemos queremos asegurar, particularmente, que reconocemos las necesidades de los ciudadanos españoles aquí en Reino Unido y de los británicos en España", ha aseverado May. 

"Tanto el Gobierno español como el británico hemos sido muy activos en esta negociación para defender los derechos de las personas", ha dicho Rajoy.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH