SCC denuncia el 'golpe nacionalista a la democracia' desde el Parlamento Europeo

|

Scc pp parlamento europeo



Societat Civil Catalana (SCC) ha presentado  en Bruselas, durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, su informe 'Golpe nacionalista a la democracia. Catalunya, septiembre-octubre de 2017'.


La entidad ha contando con el apoyo de los eurodiputados Esteban González Pons (PP), Maite Pagazaurtundua (UPyD) y Teresa Giménez Barbat (ALDE).


José Domingo (SCC) ha resumido el informe sobre el proceso independentista asegurando que "los dirigentes nacionalistas de la comunidad autónoma han violado gravemente los valores europeos y los principios constitucionales españoles".


"No se ha cumplido con la Constitución, no se ha respetado el ordenamiento jurídico, y de ahí que nos encontremos en esta situación", ha criticado.


Sobre el 21D, ha dicho que las candidaturas independentistas "por supuesto tienen todo el derecho a gobernar si ganan las elecciones y si consiguen las mayorías necesarias, pero se tiene que hacer conforme a las reglas del juego constitucional y europeo".


El documento afirma que se han vulnerado derechos fundamentales de libertad ideológica, participación política, seguridad jurídica y derecho a la educación, desde que se aprobaron las leyes de 'desconexión' hasta que se aplicó el artículo 155 de la Constitución.








DIVERSOS "GOLPES"


Según el informe, ha habido diversos "golpes", que analiza: uno parlamentario, uno gubernamental, otro en la calle con las movilizaciones, otro de instrumentalización política de las escuelas en torno al referéndum, y la declaración de independencia.


La entidad ya está trabajando en otro informe, que pretenderá profundizar sobre el análisis que ha presentado este martes.


Durante el acto, Maite Pagazaurtundua (UPyD) ha defendido que "afortunadamente el Estado español ha abortado la ascensión de un Reich nacionalista catalán". 


MOVILIZACIONES EN BRUSELAS


El popular González Pons ha recordado que SCC hará un acto también en Bruselas el miércoles, coincidiendo con el Día de la Constitución: "Es una concentración de los que estamos aquí, de los que de verdad vivimos en Bruselas", ha ironizado, en contraposición a que también están en Bélgica el presidente y consellers cesados.



Y ha contrastado la movilización de SCC con la manifestación del soberanismo el jueves en la capital belga, movilización que ha criticado: "Antieuropeísta, convocada por los independentistas, con gente que viene en avión, en autobús, en tren y en coche, y que por la tarde irán a visitar los mercaditos de Navidad, con turistas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH