Jordi Sànchez pedirá volver a declarar y Junqueras recurrirá su prisión

|

Jordi sanchez 1

En prisión provisional por un delito de sedición. 


El líder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, pedirá volver a declarar ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena apenas cuatro días después de haber comparecido ante el juez instructor de la causa del proceso soberanista, que este lunes acordó mantenerle en prisión provisional por el delito de sedición.


Así lo han confirmado fuentes de la defensa, que también han confirmado que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras recurrirá la prisión sin fianza dictada el pasado 3 de noviembre por la magistrada que comenzó instruyendo la causa en la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.


Tras tomar declaración el pasado viernes a Junqueras, siete exconsellers y los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, el magistrado Llarena acordó este lunes dejar en libertad a seis de los exconsejeros bajo fianza de 100.000 euros y mantener en la cárcel a los líderes soberanistas, Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn.

Llarena decidió dejarles en la cárcel al entender que pese a no haber riesgo de que se fuguen (ya que cuentan con un profundo arraigo personal) persiste en ellos el de reiteración delictiva. 


Considera que la situación de estos cuatro investigados es similar a la que apreció en el caso de los miembros de la Mesa del Parlamento catalán, en cuanto que su aportación al delito se situaría en principio en un plano de principalidad equivalente al que ofrecía el comportamiento de la presidenta de la cámara regional, Carme Forcadell.


Todos ellos solicitaron prestar declaración ante el magistrado a petición propia para que este modificara las medidas cautelares adoptadas para todos ellos por Lamela antes de la que la causa se acumulara en su totalidad en el Tribunal Supremo.


Excepto la investigación al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana que se mantiene en la Audiencia Nacional.


La titular mandó a prisión a Sànchez y Cuixart el pasado 16 de octubre por los incidentes ocurridos en Barcelona los días 20 y 21 de septiembre durante los registros ordenados los días previos a la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. 

El 3 de noviembre acordó también cárcel sin fianza para Junqueras y otros siete exconsejeros por los delitos de sedición, rebelión y malversación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH