​El Ayuntamiento de Barcelona encuentra una pintura del siglo XIV en el edificio

|

Pintura edificio ayuntamiento barcelona

Pintura del siglo XIV hallada en el Ayuntamiento de Barcelona



El Ayuntamiento de Barcelona ha hallado una pintura gótica originaria del siglo XIV en el techo de madera del patio del edificio del consistorio.


Según ha informado el Ayuntamiento este miércoles, los servicios de Arquitectura Urbana y Patrimonio de la ciudad descubrieron estas pinturas durante unos sondeos y tareas de restauración este verano, y las calas y pruebas realizadas han situado las pinturas entre 1369 y 1373, por lo que corresponderían al primer edificio del Ayuntamiento medieval.


Las pinturas, que han encontrado en cuatro puntos diferentes del techo actual, conservan una "muy buena calidad cromática, con colores vivos y nítidos" y están debajo de las decoraciones visibles actualmente, que datan de la década del 1920.


En las decoraciones aparecen figuras de rombos y símbolos de la época, como cuatro barras rojas sobre un fondo dorado para el escudo real, el escudo de Barcelona y la cruz de Sant Jordi, y permiten extraer referencias sobre el estado y la fisonomía de la arquitectura del edificio en esa época.


En declaraciones a los medios, la teniente de Urbanismo, Movilidad y Ecología, Janet Sanz, ha destacado que este hallazgo es "una joya histórica" que permite al Ayuntamiento recuperar la esencia original del edificio y que ahora el Gobierno municipal trabajará para ponerlas al descubierto y mostrarlas a la ciudadanía.


Ha explicado que estudiarán la posibilidad técnica y el coste de poder recuperar las decoraciones originales, ya que pueden haber otras capas en el resto del techo del edificio, y que cuando tengan el resultado de los estudios diseñarán un proyecto de restauración "para hacer lucir con toda su esplendor este espacio".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH