​La CUP ve en Colau e Iglesias un viraje centrista para "apuntalar" al Estado en Catalunya

|

Carlesriera
Carles Riera ve centristas a Colau y Podemos



El candidato de la CUP-Crida Constituent a las elecciones del 21 diciembre, Carles Riera, ha considerado que en los últimos tiempos el espacio de los 'comuns' y Podemos ha hecho un "viraje centrista de apuntalar el Estado en Catalunya".


Ha afirmado que, pese a tener coincidencias con los 'comuns' en agenda social y modelo económico, están en las "antípodas en la concepción del Estado. (Podemos y los 'comuns') Quieren apuntalar, defender y legitimar el Estado en Catalunya".


Ha remarcado que declaraciones de los últimos días de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las que aseguraba que el Estado es reformable o que se ha acabado el proceso soberanista, y las del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre que el independentismo ha contribuido a despertar el fascismo son un tipo de afirmaciones que "cada vez se parecen más" a las de la candidata de Cs, Inés Arrimadas.


Ha defendido que se parecen en la terminología y que quieren competir por un espacio político de centro, y ha reprochado que los 'comuns' y Podemos se haya producido "una deserción de la radicalidad y el proyecto de ruptura" y una apuesta por un autonomismo y un nuevo centrismo político, lo que dificulta futuras alianzas.


En una entrevista de Europa Press, Riera ha recordado que compartieron con los 'comuns' las plazas y las calles en el 15-M, en las que abogaban por destituir la monarquía, dirigirse hacia la III República y un proceso constituyente, pero que ahora parece que los 'comuns' y Podemos asumen un papel "regeneracionista del régimen".


Ha dicho que Iglesias pudo optar por un proyecto rupturista y con otras fuerzas hacer un jaque mate al sistema, pero que ha preferido tener un papel de regenerador del régimen político español por la izquierda y que "convive cómodamente con la monarquía, el Ejército, la Guardia Civil, la Policía Nacional los salones políticos del Congreso y el Senado, la Conferencia Episcopal. Aspira a ser un centroizquierda del sistema".


"EQUIDISTANCIA INMORAL"


Ha criticado la "equidistancia inmoral y falta de ética política" por parte del espacio de los 'comuns' al poner a la misma altura la aplicación del 155 en Catalunya y el proceso unilateral, y ha confiado en que sus bases hagan que vuelva a la senda de la ruptura.


Sobre un eventual levantamiento del 155 tras las elecciones, ha afirmado que duda de ello porque el Estado ha anunciado que continuará si ganan las fuerzas independentistas, lo que, según él, muestra el "enorme déficit democrático del Estado".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH