Rajoy se abre a reformar la Constitución cuando haya "una idea clara"

|

Mariano Rajoy participa en los actos del du00eda de la Constituciu00f3n

Rajoy, abierto a hablar de la reforma de la Constitución



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que está dispuesto a hablar de una reforma de la Constitución, pero cuando haya una "idea clara" de qué se quiere modificar. Eso sí, ha rechazado de plano que se abra esa vía para "contentar" a los separatistas.


Así se ha pronunciado a su llegada al Congreso de los Diputados para participar en el acto central del trigésimo noveno aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978, una ceremonia en la que, como cada año, se dan cita representantes del Gobierno, del Poder judicial y de distintas instituciones, así como de los principales partidos nacionales.


El jefe del Ejecutivo ha subrayado que las normas de convivencia que se dieron los españoles hace 39 años están "plenamente vigentes y hay que aplicarlas". 


"Afirmo la bondad de la Constitución y la plena vigencia de la misma", ha proclamado, para destacar que recientemente el artículo 155 de la ley fundamental ha servido para "defenderse" de los "ataques" de los separatistas en Catalunya.


Ante los que apuestan por su reforma, Rajoy ha señalado que ya se ha hecho un par de veces en el pasado y que entonces "había una idea clara de lo que había que hacer". "Puede volver a reformarse en el futuro cuando haya una idea clara de lo que hay que hacer", ha resaltado, para rechazar una posible modificación constitucional que tenga por objeto "contentar a los que quieren liquidarla".


Así, ha subrayado que no va a aceptar "de ninguna manera que se rompa la soberanía nacional" porque "lo que es España lo deciden todos los españoles" y "eso conviene dejarlo claro".


Además, ha advertido que es "muy importante" que cualquier reforma se haga con un consenso "muy generalizado" como el de 1978 porque si no sería un "disparate".


"A partir de ahí, estoy plenamente dispuesto a hablar", ha manifestado, si bien ha pedido poner en énfasis en las reformas que se están produciendo en Europa porque ésas, ha continuado, sí que son una reforma de la Carta Magna española.


PEDRO SÁNCHEZ


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado este miércoles convencido de que en 2018 se iniciarán en el Congreso de los Diputados los trabajos para una reforma constitucional porque España "necesita forjar nuevos consensos" en los que se reconozcan los jóvenes que no votaron el texto de 1978 y que están llamados a liderar el país en las próximas décadas.


En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al tradicional acto institucional en la Cámara Baja para festejar el Día de la Constitución, Sánchez ha dicho no tener dudas de que una vez termine en seis meses sus trabajos la comisión de estudio ya creada en el Congreso para evaluar el modelo autonómico, se abrirá una subcomisión para la reforma constitucional.


Ese es el compromiso que adquirió con Mariano Rajoy durante la negociación de las medidas del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. Los dos líderes, ha revelado Sánchez, mantienen a día de hoy una comunicación fluida y constante.


Sánchez ha puesto en valor la "resiliencia" que la Constitución ha demostrado ante el "ataque unilateral" planteado por el secesionismo en Catalunya, pero al mismo tiempo que ha subrayado que la Carta Magna hay que defenderla y aplicarla, también ve necesario que tenga que reformarse.


PABLO IGLESIAS


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido la necesidad de abrir "un diálogo de país" para abordar la reforma de la Constitución, un debate que "no se puede resolver en comisiones" y que, según ha defendido, "incumbe a toda la sociedad".


En declaraciones a los medios antes de participar en el Congreso los actos oficiales por el 39 aniversario de la aprobación de la Constitución, Iglesias ha defendido que esa reforma debe basarse principalmente en tres ejes: el modelo social, el territorial y la lucha contra la corrupción.


"Estos son debates constitucionales que tiene que tener el conjunto de nuestra patria. Se tiene que producir en España para construir un nuevo diálogo y nuevos acuerdos de país", ha enfatizado el líder de Podemos, que este año ha vuelto a participar en estos actos, después de ausentarse el pasado año.


Iglesias ha defendido la necesidad de recuperar "uno de los grandes acuerdos de la Constitución del 78", que tiene que ver con el modelo social, y que, a su juicio, "está roto", con el objetivo de garantizar los servicios públicos o la dignidad de la gente que trabaja".


Albert rivera 6d



El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido la decisión de aplicar el artículo 155 de la Carta Magna en Catalunya y ha aprovechado el Día de la Constitución para hacer campaña por la candidata de su partido a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas.


"La Constitución, ahora más que nunca, hay que aplicarla", y se ha demostrado que activar el artículo 155, a finales del pasado octubre, "era lo mejor que podíamos hacer para defender la igualdad de todos los españoles, la libertad y la solidaridad y la garantía de vivir en un Estado democrático y de Derecho", ha subrayado a su llegada al Congreso.


En este sentido, ha señalado que la mejor manera de "garantizar los derechos constitucionales" es que un partido constitucionalista gane las elecciones en Catalunya, porque "es el mejor antídoto frente a los que quieren romper España".


"Sí se puede ganar en las urnas a los separatistas", ha asegurado, añadiendo que el fin del proceso independentista está cerca y que es posible tener una presidenta -en alusión a Arrimadas- "para todos los catalanes" y un Gobierno que respete las leyes y defienda el diálogo con el resto de los españoles.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH