Pedro Sánchez, convencido de reformar la Carta Magna en 2018

|

Sánchez

Para forjar nuevos consensos. 


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que a partir de septiembre de 2018 se iniciarán en el Congreso de los Diputados los trabajos para una reforma constitucional,


El socialista defiende que España "necesita forjar nuevos consensos" en los que se reconozcan los jóvenes que no votaron el texto de 1978 y que están llamados a liderar el país en las próximas décadas.


Así, Sánchez ha dicho no tener dudas de que una vez termine en seis meses sus trabajos la comisión de estudio ya creada en el Congreso para evaluar el modelo autonómico, se abrirá una subcomisión para la reforma constitucional.


Ese es el compromiso que adquirió con él el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la negociación de las medidas del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Los dos líderes, ha revelado Sánchez, mantienen a día de hoy una comunicación fluida y constante.


Sánchez ha estimado que será en el segundo periodo de sesiones parlamentarias de 2018, que arranca en el mes de septiembre, cuando se abra la subcomisión para la reforma constitucional en el seno de la Comisión Constitucional.


"ELIMINAR CONFLICTOS"


Y se tiene que revisar, ha explicado, porque algunos derechos que incluye, como el derecho a la vivienda o a la sanidad, precisan de una mayor salvaguarda, pues la crisis ha puesto en evidencia que, aunque los recoge la Constitución, algunas personas han visto "menguados" estos derechos.


Pero sobre todo, Sánchez defiende como necesario "actualizar" la Carta Magna para "dar seguridades" a los jóvenes y "eliminar conflictos". "En eso está el PSOE", ha subrayado.


El líder del PSOE también se ha mostrado partidario de incorporar a la Carta Magna "los principios" de la financiación autonómica


No obstante, ha precisado que en este asunto lo prioritario es que Rajoy presente antes del 31 de diciembre una propuesta para revisar el modelo de financiación autonómica.


Sánchez ha explicado que los socialistas instan al Gobierno a presentar un modelo de financiación que garantice la "suficiencia financiera" de todas las Comunidades Autónomas y blinde los servicios públicos esenciales, es decir, la sanidad, la educación y la atención a las personas dependientes.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH