El Gobierno no autoriza la OPA a Abertis de Atlantia por no pedir permiso

|

Abertis 6 3

Defiende la necesidad de pronunciarse sobre cualquier OPA. 



El Gobierno ha "instado" a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a que "anule o revoque" el acuerdo por el que el pasado 9 de octubre aprobó la OPA de Atlantia sobre Abertis.


Así se indica en los requerimientos que el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Energía han remitido al supervisor del mercado tras concluir que Atlantia tiene que pedir autorización del Gobierno para su OPA.


En los requerimientos, estos ministerios indican que el supervisor no debería haber autorizado la oferta de la empresa italiana "sin la previa obtención de las autorizaciones administrativas", según informó la CNMV.


En un comunicado, el órgano que preside Santiago Albella asegura que "examinará con detalle los requerimientos recibidos" sobre los que tiene un plazo de un mes para contestar.


El Gobierno considera que la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que Atlantia ha lanzado sobre Abertis requiere autorización por parte del Ejecutivo y así se lo ha notificado al supervisor del mercado, a pesar de reconocer que la Abogacía del Estado "no está completamente segura" sobre la necesidad de este 'visto bueno'.


El Ejecutivo había solicitado un informe a la Abogacía del Estado a mediados del pasado mes de octubre, después de que Atlantia asegurara que no era necesario pedir autorización del Gobierno para tomar el control de Abertis.


El Gobierno ratifica ahora, dos meses después, su consideración sobre la necesidad de que se solicite su aprobación a la OPA a partir de los informes internos realizados en el Ministerio de Fomento y en el Ministerio de Energía, y del referido informe encargado a la Abogacía del Estado.


No obstante, en este último caso, el Gobierno reconoce que la Abogacía de Estado indica que "no es completamente seguro" que se necesite la 'luz verde' del Ejecutivo, sino que solo lo ve "razonable".


"El informe de la Abogacía General de Estado señala que, aunque no es completamente seguro, es razonable el criterio que sostiene el Ministerio de Fomento de exigir la autorización del Gobierno para adquirir la totalidad de las acciones de Abertis", indica en un comunicado el Departamento que dirige Íñigo de la Serna.


A pesar se ello, el Gobierno defiende la necesidad de pronunciarse sobre cualquier OPA sobre Abertis por el hecho de que esta compañía se dedica a explotar a través de contratos de concesión autopistas y satélites, activos cuya titularidad última es del Estado y que se consideran, especialmente en segundo caso, estratégicos para el país.


Por ello, y ante dichos informes, ha resuelto finalmente reclamar dicha solicitud de autorización y ha mandado sendos requerimientos al supervisor del mercado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para que "subsane" el "defecto" que considera supone el hecho de que la OPA de Atlantia no contemple pedirla.


Los requerimientos ha sido remitidos por el Ministerio de Fomento y por el Ministerio de Energía, según informan ambos departamentos.


En su comunicado, Fomento indica que sus requerimientos se refieren a la OPA de Atlantia, dado que la oferta competidora, la formulada por ACS, sí contempla solicitar el 'visto bueno' del Gobierno.


En el folleto de su OPA, la firma italiana no ve necesaria la autorización del Ejecutivo argumentando que su oferta no se dirige a las sociedades concesionarias de cada una de las autopistas que explota Abertis ni al operador de satélites Hispasat, sino al grupo matriz de todas estas firmas.


La OPA de Atlantia, estimada en 16.341 millones de euros, está ya aprobada por la CNMV, pero está a la espera de que el supervisor apruebe la contraOPA lanzada por ACS por 18.600 millones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH