El juez autoriza a la Guardia Civil a usar la fuerza para llevarse las obras de Sijena

|

Sijena


El Juzgado número 1 de Primera Instancia e Instrucción de Huesca ha dictado una providencia este jueves autorizando a la Guardia Civil a usar la fuerza para entrar en el Museu de Lleida a partir de las 00.00 horas del lunes 11 de diciembre.


Fuentes jurídicas han informado que el auto del juzgado da vía libre a la Guardia Civil a trasladar del Museu de Lleida al Monasterio de Sijena las 44 piezas de arte originarias del cenobio aragonés en las primeras horas de este lunes.


RECURSO DE LA GENERALITAT


La Conselleria de Presidencia de la Generalitat ha recurrido  la providencia del magistrado del Juzgado número 1 de Huesca que fija este lunes como plazo máximo para que el Museu de Lleida entregue al Monasterio de Sijena 44 piezas 


"Atendiendo a la inmediatez por la que se ha acordado la fecha de entrega, interesa a esta parte la suspensión cautelar de la ejecución para no producir a esta parte una evidente indefensión que llevaría a una nulidad de actuaciones", asegura el abogado de la Generalitat en el recurso.


"Dicha providencia ha sido notificada a esta parte, con efectos de 5 de diciembre y, si contamos los días festivos en que nos encontramos, da un día hábil para proceder a la entrega voluntaria, dicho plazo es, a todas luces, insuficiente", señala.


La Generalitat ha presentado el recurso a pesar de que el pasado 23 de noviembre el Ministerio de Cultura le indicó que no presentara recurso al requerimiento judicial que obliga a la devolución de los 44 bienes del Monasterio de Sijena que se hallan en una "muestra de espíritu de máxima colaboración" con la justicia.


DATOS DISCUTIBLES


La decisión de la Generalitat ha sido criticada por el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, para quien "resulta realmente surrealista el recurso interpuesto, que, para cualquier imparcial observador, no representa otra cosa más que el ánimo de dilatar el cumplimiento de una sentencia que lleva dos años pendiente de ejecutarse".


El recurso en el Juzgado de Huesca no es la única iniciativa catalana para evitar el traslado de las piezas, este mismo jueves han pedido medidas cautelares el Consorcio del Museu de Lleida y la Diputación que forma parte del consorcio.


"La Generalitat ha recurrido al Juzgado de Huesca y desde el Consorcio del Museo y la Diputación hemos pedido medidas cautelares pidiendo el depósito forzoso de las obras en su ubicación actual y también que se suspenda la orden  de trasladar las piezas atendiendo a que estamos en un proceso de ejecución provisional", ha asegurado el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé.


"Hay algunos datos discutibles, como que los días hábiles para presentar el recurso a la providencia del juez finaliza el día 14 y dicen que vienen a buscar las piezas el día 11", ha afirmado Reñé.


El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca ordenó la devolución de estos bienes pertenecientes al tesoro artístico del Monasterio de Sijena, tras anular la venta por parte de la Orden San Juan de Jerusalén a la Generalitat en 1983.


Tras recibir el requerimiento judicial por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, dio orden, la semana pasada, de retornar las 44 piezas depositadas en Lleida al Monasterio de Villanueva de Sijena.


La Generalitat ya autorizó el regreso de 53 piezas del Museu Nacional d'Art de Catalunya MNAC a Villanueva de Sijena, en cumplimiento de la orden provisional dictaminada por la juez oscense.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH