El PSOE quiere citar Joan Manuel Serrat e Isabel Coixet para reformar el modelo territorial

|

Congresodiputados 2Tambi√©n a expertos constitucionalistas. 


El PSOE ha registrado en el Congreso su plan de trabajo para la nueva comisión para la reforma del modelo territorial, que busca que tenga un carácter "abierto a la sociedad".


Para ello, pretende citar a más de un centenar de personas incluyendo, además de políticos, a expertos constitucionalistas, historiadores, periodistas, filósofos, sociólogos y economistas y personalidades del mundo de la cultura.


Los socialistas han solicitado un bloque de comparecencias institucionales que consideran que deber√≠an de acordarse entre los distintos grupos y que incluye a los 'padres' de la Constituci√≥n -Miguel Roca, Miguel Rodr√≠guez Herrero de Mi√Ī√≥n y Jos√© Pedro P√©rez Llorca-. 


Asimismo, el PSOE quiere citar a representantes de la Federaci√≥n Espa√Īola de Municipios y Provincias (FEMP), a las principales organizaciones sindicales y empresariales, a las Academias de las Lenguas y al Instituto Cervantes.


"CAUCE" DE LAS DEMANDAS CIUDADANAS


Pero, adem√°s, tambi√©n busca que la comisi√≥n sea un "cauce" de las nuevas demandas ciudadanas y, en aras de ese fin, ha optado por reclamar la presencia en sede parlamentaria de expertos constitucionalistas, como Javier Garc√≠a Roca, Luis L√≥pez Guerra, Eliseo Aja o Argeria Queralt; fil√≥sofos, como Emilio Lled√≥ y Adela Cortina; e historiadores, como Santo Juli√° y Jos√© √Ālvarez Junco.


En la lista figuran varios sociólogos como Belén Barreiro, expresidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS); Francisco Llera (director del Euskobarómetro); el politólogo Pablo Simón (Politikon); Fernando Vallespín, exdirector del CIS; y Antón Losada, colaborador además de tertulias de medios de comunicación.


También quiere llamar a economistas, como José Borrell y Antón Costas; representantes de diferentes organizaciones sociales, como Intermón-Oxfam, Greenpeace o CERMI.


Personas del ámbito de la cultura como el cantautor Joan Manuel Serrat, la cineasta Isabel Coixet, el ex director del Museo del Prado Miguel Zugaza, y los escritores Javier Cercas, Javier Marías, Luis García Montero y Fernando Aramburu (autor de 'Patria').


En la lista figura una docena de periodistas como Victoria Prego (presidenta de la Asociaci√≥n de la Prensa de Madrid), I√Īaki Gabilondo, Javier Sard√°, Jordi √Čvole, Pepa Bueno, Julia Otero, Angels Barcel√≥ y los directores de los principales peri√≥dicos y diarios digitales.


EMBAJADORES DE ALEMANIA Y EEUU


El listado se completa con los embajadores en Espa√Īa de pa√≠ses como Alemania, Austria, Estados Unidos o Canad√°, ya que en el PSOE consideran que es fundamental la exposici√≥n de los principios de organizaci√≥n, funcionamiento y equilibrio que rigen en otros Estados de estructura pol√≠tica y administrativa descentralizada.


En su plan de trabajo, el grupo que capitanea Margarita Robles se√Īala que la fase de comparecencias debe culminar en un plazo de seis meses, para lo cual ve necesario poder trabajar en el mes de enero, inh√°bil a efectos parlamentarios, y celebrar una media de entre cuatro y seis comparecencias semanales.


Los socialistas pretenden que esta nueva comisión, de la que son impulsores, haga un balance de la experiencia autonómica que, a su juicio, ha sido un "éxito" y un "motor de progreso" del conjunto de comunidades autónomas, pese a identificarse también "disfunciones".


EXAMEN ESPEC√ćFICO DE LA CRISIS CATALANA


Han dividido el trabajo en tres grandes bloques: Evaluación global del Estado autonómico, incluido un examen específico de la situación de Catalunya; examen de la perspectiva de las Comunidades Autónomas, Ciudades Autónomas y Entidades Locales; y examen de la perspectiva de las organizaciones empresariales y sindicales.


Los socialistas juzgan necesario identificar las necesidades de reforma y proponer, de acuerdo con los procedimientos previstos y desde el m√°ximo consenso posible, respuestas que puedan ser compartidas por la mayor√≠a de los espa√Īoles y de las instituciones.


Seg√ļn defienden, "hay respuestas que pueden ofrecerse dentro del actual marco legal, otras que requerir√°n la modificaci√≥n de distintas leyes del Estado, y otras que deber√≠an alcanzarse mediante una determinada reforma constitucional".


Adem√°s, apuntan que la situaci√≥n pol√≠tica catalana exige que la comisi√≥n sea "un espacio √ļtil e inmediato" para desarrollar un di√°logo entre las fuerzas pol√≠ticas dirigido a ofrecer un marco de convivencia para Catalunya "dentro de la Constituci√≥n y la Ley".


Ante el "grave deterioro de la normalidad constitucional y estatutaria, el abandono del di√°logo y de la negociaci√≥n pol√≠tica, las violaciones de la legalidad y la fuerte fractura social" que se ha producido, esta comisi√≥n "abre un espacio formal de di√°logo imprescindible para acometer y dar salida a la actual situaci√≥n", se√Īalan.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No est√° permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOM√ćA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH