El 'procés': el gran protagonista del primer debate electoral

|

Captura de pantalla 2017 12 07 a las 23.03.39

Los candidatos en el plató de TVE.


El primer debate electoral de la campaña para las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya ha estado protagonizado por el cruce de reproches entre constitucionalistas e independentistas.


Así, el 'procés' ha centrado este cara a cara entre siete candidatos de los partidos con representación parlamentaria que se presentan a los comicios.


Los cabezas de lista de Ciudadanos, Inés Arrimadas; PSC, Miquel Iceta; PP; Xavier Garcia Albiol; Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech y la CUP, Carles Riera; han acudido a este primer debate de los comicios, mientras que en representación de JuntsxCat ha acudido el número cuatro por Barcelona, el exconseller Jordi Turull, y por ERC, Roger Torrent, el número dos por Girona.


Y mientras que Turull ha tildado a los constitucionalistas de "pirómanos" por aplicar a el artículo 155 en Catalunya "liquidando" así el autogobierno; el representante de los republicanos ha acusado a los poderes del Estado de la existencia de presos políticos y de la presión a empresarios para que abandonen el terrirorio. 


Torrent ha defendido que "o gana el 155 o gana Catalunya", afirmando que si no "arrasarán el país". Así, ha apelado a aquel "si tú no vas, ellos vuelven", que popularizó el PSC, pero haciendo referencia al PP. 


El exconseller de Presidencia también ha abogado por ensalzar la dicotomía entre Puigdemont o Rajoy el 21D, y ha defendido al expresident como garantía de "properidad y cohesión social".



Por su parte, tanto PSC, como Ciudadanos y PP, han abogado por buscar un camino que acabe con la inestabilidad y consiga que las empresas que han trasladado su sede, alegando inseguridad jurídica, vuelvan a Catalunya.


"Lo que tenemos que hacer es generar confianza, atraer inversiones, negociar un concierto económico, y recuperar el gasto social", ha defendido Iceta en el coloquio celebrado en TVE. 


La elección está entre "poder financiar las políticas sociales" o continuar por un camino que está lleno de "costes" tras el 21D, ha planteado el socialista.


"Quiero cambiar el rumbo de la política catalana", ha expresado, para iniciar un "período de reconcilicación".



Albiol ha abogado por "llegar a acuerdos mínimos" tras las elecciones, más allá de las "discrepancias" entre partidos.

"Ante el clima de inseguridad, apostamos por, a partir del día 21, comenzar a coser la fractura social", ha expresado el popular.


La representante del partido naranja ha arremetido contra los independentistas por la huída de empresas de Catalunya tras el referéndum celebrado el 1 de octubre y su falta de propuestas más allá de la creación de una República. 


Aludiendo una vez más al 'procés', Arrimadas ha pedido el voto para liquidar la deriva independentista.


"Quiero ser la presidenta de todos los catalanes, vengan de dónde vengan", se ha postulado la líder de Ciudadanos en Catalunya.


Por su parte, Domènech, que ha expuesto datos de manera constante, desde el importe de los recortes que en su día aprobó la extinta CiU, o las cifras de paro, ha cargado contra los defensores del 155 pero también contra la falta de soluciones de los soberanistas. 


Así ha propuesto una "hacienda propia solidaria" para comenzar a solucionar el encaje de Catalunya con el resto de España.


"Tenemos la llave para desbloquear la situación", ha expresado Domènech.


El representante de la CUP, ha presentado como única alternativa la proclamación de la República, y por ello ha apelado a una mayoría de izquierdas que permita que las "clases populares" disfruten de mayores beneficios sociales. 


Así, todas las intervenciones las ha protagonizado el proceso independentista. Unos partidarios, otros detractores, pero ningún ganador más allá de la polarización protagonista de esta campaña electoral.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH