Soluciones innovadoras frente a los retos del sector agroalimentario

|

Ecoinnovaciu00f3 en el sector agroalimentari


La producción de alimentos se enfrenta nuevos retos. El incremento de la población y la mejora de las tecnologías, la globalización y la industrialización han hecho que la producción agrícola se haya triplicado entre los años 1960 y 2015.


Una mayor producción que alimenta un mayor consumo y nuevas formas de adquirir alimentos, sobre todo procesados, preparados y envasados.


Esto supone una huella ecológica muy importante. 


El sector agroalimentario es un gran consumidor de recursos.


Aquí algunos datos:


- Un tercio de toda la energía disponible a nivel mundial se dedica al sector agroalimetario.


- El 85% de agua dulce consumida por el ser humano se dedica al riego de tierras de labranza.


- Un 33% de la tierra cultivada es poco sostenible, lo que supone unas pérdidas anuales de casi 260.000 millones de euros.


- El sector agroalimentario genera el 26% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero


Al producir un kilo de carne de vaca se producen las mismas emisiones que viajar 257 kilómetros en coche


- Un 33% de la producción total de alimentos a nivel global se desperdician.


- Un 80% de las empresas del sector envasan sus productos, por lo que los residuos de multiplican.


- En el sector agroalimentario existe un uso generalizado de pesticidas químicos y antibióticos que perjudican la salud del medio ambiente y de las personas.


SECTOR AGROALIMENTARIO EN EL ÁREA METROPOLITANA


El Área Metropolitana de Barcelona no es ajena a estos cambios y problemas. Por eso, la AMB ha organizado con la Fundació Fòrum Ambiental la jornada 'Ecoinnovació en el sector agroalimentari:resptes i oportunitats per la competitivitat econòmica metropolitana'.


Durante la jornada, en la que se ha presentado el estudio 'Sector alimentario: tendencias en ecoinnovación', ha girado en torno a mejora de la salud de la ciudadanía y del medio ambiente, y el desarrollo social y económico.


Participantes en Ecoinnovaciu00f3 en el sector agroalimentari


La jornada, celebrada el 14 de diciembre, ha reunido a más de 80 expertos y emprendedores.


INICIATIVAS INNOVADORAS


Para hacer frente a estos retos, durante la jornada impulsada por la AMB se han presentado más de 45 iniciativas, entre las que destacan la aplicación de impresoras 3D para hacer pasta o la fabricación de envases a partir de residuos de los propios alimentos.


También destacan las propuestas de la asociación Espigoladors, que se dedica a recuperar los excedentes agrícolas (productos que no cumplen con estándares como tamaño o aspecto pero que son perfectamente válidos desde el punto de vista nutricional y gastronómico).

Patatas feas

La mayoría de estos alimentos viene del Parc Agrari del Baix Llobregat y se recogen y transforman en conservas y mermeladas de la marca Es Im-perfect.


Un parte de los alimentos recuperados por Espigoladors se destinan a entidades benéficas de distribución de alimentos para personas en situación de vulnerabilidad.


La empresa Hemav apuesta por la ‘agricultura de precisión’. Utilizan drones y lo último en tecnología para digitalizar sus cultivos. 


De esta manera, los productores tienen datos constantes de lo que sucede en sus campos, por lo que pueden optimizar recursos como agua y fertilizantes.


Por su parte, Aquapioneers se dedica a desarrollar soluciones para la producción de alimentos en el hogar. Han creado un acuario y un pequeño huerto que funcionan en simbiosis: uno se sirve del otro. 



Así, mientras que las plantas purifican el agua, los peces fertilizan las plantas con sus desechos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH