Guindos calcula que la crisis catalana ha costado 1.000 millones de euros

|

Deguindos 1

Luis de Guindos habla de la crisis catalana


El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha calculado que la crisis de Catalunya ha costado "unos 1.000 millones de euros". "Si ha costado, por ejemplo, una desaceleración de cuatro o cinco décimas, el PIB de Catalunya son 200.000 millones de euros, aplique el 0,4-0,5 y eso lo que supone es que ha podido costar perfectamente ya unos 1.000 millones de euros", ha indicado De Guindos en una entrevista en la Cadena Ser.


Así, ha recordado que en Catalunya, el cuarto trimestre del año pasado estuvo "castigado por el tema del planteamiento independentista", provocando una "desaceleración" del crecimiento económico de Catalunya.


"Nos hemos ido al 0,4-0,5 en el cuarto trimestre este año y es una desaceleración muy importante. Eso en un trimestre, lo que pone de manifiesto la enorme incertidumbre e inquietud y desconfianza que generó las decisiones del anterior gobierno a la Generalitat", ha apuntado.


En esta línea, De Guindos se ha mostrado convencido de que "la vía unilateral se ha puesto de manifiesto que no va a ningún sitio" como consecuencia de "la ilegalidad, la irracionalidad económica, como consecuencia también de que tiene en contra a toda Europa y a la comunidad internacional".


NUEVO GOVERN


Por ello, espera que el nuevo Gobierno que salga del Parlament en las próximas semanas "sea consciente de los costes que está teniendo esta política y lógicamente abandone ese planteamiento y la vía unilateral quede aparcada definitivamente".


"Las políticas que lleva a cabo el gobierno anterior de la Generalitat y espero que como decía anteriormente, que se modifique, y que estas cuatro o cinco décimas, que es aproximadamente 1.000 millones de euros que perdimos, lo recuperemos en términos de empleo exactamente lo mismo, porque Catalunya estaba creciendo por encima de la media España, era uno de los motores fundamentales de la evolución económica de la recuperación española. Y sin embargo en el cuarto trimestre se ha convertido en un lastre", ha agregado.


Preguntado por si le consta que algunas de las principales agencias de calificación de riesgos llegase a plantear a algún miembro del Gobierno que España se estaba precipitando hacia una guerra civil, De Guindos lo ha negado y ha apuntado a una situación de "desinformación" y de "cierta alarma" después del referéndum del 1 de octubre que después se "recondujo".


Sobre los malos resultados del PP en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, los ha achacado al "voto útil", ha defendido al candidato del PP y ha pedido que no se generalice estos resultados. Además, ha indicado que la negociación política "siempre ha estado abierta, pero con unos límites claros que son los límites de la legalidad".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH