Lucky, meteoritos marcianos

José Vicente Díaz

El planeta Marte


En la Tierra han habido y siguen ocurriendo impactos de restos de asteroides, cometas o planetas, en mayor o menor medida provocan cráteres o simplemente la caída del trocito de meteorito


Hay lugares en la Tierra donde es más fácil encontrar estos objetos. Como curiosidad, los más raro o que son más complicados de encontrar, es decir, una lotería, son lo de origen marciano (Lucky) y los de origen lunar (lunalitos). 


Los provenientes de impactos en la Luna son más fáciles de encontrar, pero lo más complicado y la gran carambola son los de Marte.


A los meteoritos de origen marcianos se les denomina lucky (suerte) porque hay muy pocos, la mayoría se encuentran en desiertos o en la zona de la Antártida. Estas son zonas de buena conservación y poca erosión. 


Su origen es el impacto de algún asteroide en estos astros provocando la eyección de los restos del meteorito fuera del planeta, tras miles de años en órbita terminaron por caer en la Tierra. Estos meteoritos de Marte nos pueden decir muchas cosas…


Teorías recientes sobre la aparición de la vida en la Tierra dicen que pudo venir del espacio, es lo que se llama la teoría de la Panspermia


En las etapas de formación de la Tierra hubo un gran bombardeo de meteoritos y las colisiones en el Sistema Solar eran continuas, pudo ser que meteoritos impactaran en planetas como Marte y pudieran arrancarle material que vagara errante por el sistema solar hasta impactar en la Tierra.


En esas épocas, y según estudios recientes, en Marte había océanos y quizá vida microscópica, puede que seres microscópicos provenientes de Marte llegaran a la Tierra en forma de esporas y cultivaran la Tierra en la “sopa primordial”, con lo que los marcianos seriamos nosotros…(como dice el profesor Fernando Ballesteros en su libro “Astrobiología, un puente entre el Big Bang y la vida”).




Bueno son teorías, pero lo cierto es que esto explicaría la aparición tan temprana de la vida en la Tierra, además a la Tierra ya han llegado meteoritos procedentes de Marte e incluso de la Luna, con lo que no sería del todo descabellada esta teoría.


Veamos a continuación de qué están compuestos estos meteoritos recogidos en la Tierra, ya sea tras un impacto o tras ser recogidos e identificados como meteoritos. Los podemos dividir básicamente en rocosos y metálicos, pero la clasificación es mucho más larga y compleja, pero los más significativos según su abundancia de caída en la Tierra son metálicos, acondritas o contritas, los de tipo de condrita son los más comunes son el 86% de los recogidos en Tierra, les siguen las acondritas que sería el 8% y el resto serian de tipo metálico.


Hablaremos del más raro y curioso encontrado en la Tierra:


En 1996 la NASA anunció el hallazgo de posible vida fósil en un meteorito marciano, este fue recogido en el año 1984 en la Antártida.


Tras analizarlo, descubrieron que los gases que encerraba la roca coincidían con los determinados por el robot Viking en los años 70 en su análisis de la atmósfera marciana. Mostraba además un origen volcánico y con una antigüedad de 4.500 millones de años, además contiene vetas de carbonatos como la calcita, que lo atraviesan y que han precipitado en su interior por la infiltración de agua.


Imagen microscu00f3pica del interior del meteorito ALH84001

Imagen microscópica del interior del meteorito ALH84001, donde se pueden observar las posibles bacterias fosilizadas.


La presencia de carbonatos en el meteorito podrían estar asociados a actividad biológica: moléculas orgánicas, cuerpos en formas bacilares (imagen) y granos minerales de magnetita. 


Pero hay muchas explicaciones alternativas a la actividad biológica con lo que el meteorito sigue siendo un misterio.



Este artículo fue publicado originalmente en Universo Blog

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH