Santamaría prefiere a Junqueras antes que a Puigdemont como presidente de Catalunya

|

Santamaria junqueras

Imagen de archivo de una reunión entre Santamaría y Junqueras


La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Sorya Sáenz de Santamaría, opta por que haya un Gobierno catalán presidido por Oriol Junqueras antes que por Carles Puigdemont.


La sesión constitutiva del Parlament tendrá lugar el 17 de enero, tal como anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En esa jornada se votará al presidente de la cámara catalana y a los miembros de la Mesa, y puede ser crucial para entrever quién será el próximo presidente de la Generalitat.


Por el momento, Puigdemont permanece en Bruselas y Junqueras en la prisión madrileña de Estremera y, según fuentes conocedoras de la operación liderada por Santamaría, la elección del líder republicano es menos mala que la del número uno de JuntsxCat. Este es el mensaje que la vicepresidenta traslada a partidos como el PSC y Cs.


Moncloa tiene prisa por resolver la situación catalana, con la mente dirigida también al necesario apoyo del PNV para los Presupuestos Generales del Estado de 2018.


En la ronda de consultas de Santamaría se ha fijado sumar más apoyos para Junqueras, para para lo que resulta clave la posición de los socialistas y los 'comuns'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH